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Fotografía de Mª del Carmen Montero Calasanz

Mª del Carmen Montero Calasanz

IFAPA

Formación

Estudié educación primaria en el CEIP Maestro José Rodríguez Aniceto de Arahal y luego pasé a estudiar secundaria y bachillerato en el IES Al-Ándalus de Arahal. Tras la selectividad, empecé Biología (mi gran vocación) en la Universidad de Sevilla. Tras graduarme, empecé a trabajar en un laboratorio privado de análisis clínicos y salud pública, pero tras dos años allí, sentí que no era mi lugar y decidí realizar el doctorado.

Conseguí un contrato predoctoral para la formación de doctores (FPI) que me permitió hacer el doctorado en IFAPA, un máster en Genética Molecular y Biotecnología Microbiana (Universidad de Sevilla) y realizar dos estancias de investigación de varios meses, una en la Universidad de Waterloo en Canadá y otra en el Helmholtz Zentrum München en Alemania.

Tras doctorarme, obtuve un contrato postodoctoral de IFAPA para realizar una estancia internacional de un año. Atrapada por diversidad microbiana y deseosa de aprender más sobre cómo clasificarla y preservarla, decidí incorporarme a la Colección Alemana de Microorganismos (DSMZ), donde tuve la oportunidad de desarrollar mi propia línea de investigación y en la que estuve casi cuatro años gracias a un contrato posdoctoral del Leibniz Institute.

Tras mi paso por Alemania, me incorporé a la Universidad de Newcastle en Reino Unido dónde creé mi propio grupo de investigación y empecé a dar clases a nivel de grado y posgrado. Después de seis años en Newcastle, obtuve un contrato Ramón y Cajal y regresé a España para incorporarme a IFAPA.

Un día en la vida de un científico

Mi día a día empieza muy temprano ya que al volver a España decidí volver a mi pueblo para estar cerca de mi familia y mi centro de trabajo está a casi una hora en coche. El camino no me pesa, voy escuchando música, las noticias del día, podcasts, charlando… Cuando llego, lo primero que hago es visitar los ensayos de plantas, si tengo alguno, y revisar que los aparatos encendidos estén en funcionamiento. Después reviso los correos y planifico mi día.

A partir de ahí mis días son de lo más diverso. Actualmente, mis líneas de investigación contienen un alto componente bioinformático, de modo que paso bastante tiempo frente al ordenador explorando lo que los genes de mis bacterias encierran. Sin embargo, también hay días que voy al campo a recoger muestras, días en los que monto ensayos en invernadero o en cámaras de cultivo y muchos días en los que estoy todo el tiempo en el laboratorio haciendo distintas pruebas a las bacterias (¡estos días me encantan!).

Cada semana intento además dedicar al menos dos días completos a escribir, leer y pensar (estar al día de lo que pasa en tu campo es fundamental), aunque también tengo semanas que se me pasan volando escribiendo un artículo o un proyecto. Al final de la semana siempre me gusta tener un tiempo para reflexionar y planificar, hacer un uso eficiente del tiempo es clave en investigación.

Aficiones

Me considero una persona polifacética, siento una curiosidad innata por muchos temas. Sin embargo, entre mis aficiones destaca mi amor por la naturaleza en todas sus formas. Me encanta estar al aire libre, ir a la montaña, hacer senderismo, montar en bicicleta, bucear… También me gustan mucho los insectos y tengo una especial pasión por las hormigas que crío desde hace unos años.

Otra de mis pasiones es la natación, que practico desde pequeña, y últimamente, salir a correr al campo. Además, me gusta mucho coser, cantar, bailar, leer libros de aventuras, viajar, vivir en otros países, conocer otras culturas… y, por supuesto, muchísimo jugar con mis niños y hacer manualidades y experimentos con ellos.

Centro o departamento

Departamento de Inoculantes. IFAPA Las Torres, Junta de Andalucía

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi principal línea de investigación se centra en el desarrollo de soluciones agrobiotecnológicas basadas en microorganismos. Para ello, aislamos y caracterizamos microorganismos, seleccionando, preservando y poniendo en valor aquellos que presentan el mayor potencial para solucionar el problema planteado.

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