
Celia María López Medina
-
Arqueología | Presencial
Bajo nuestros pies: arqueología para descubrir el pasado| 10:00 horas
Formación
Comencé mis estudios en Alhama de Granada en el CEIP Cervantes y posteriormente en el IES Alhama, donde me inicié en el mundo de las Humanidades. En 2016 comencé el Grado de Arqueología en la Universidad de Granada, en mis cuatro años de grado he participado en muchas actividades formativas en las que no solo he aprendido mucho a nivel práctico, si no que me ha permitido conocer a gente muy diversa y me ha aportado mucho a nivel personal. Más tarde realicé el Máster de Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus. A raíz de este máster comencé mi carrera profesional como investigadora del Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab en el año 2021 hasta la actualidad.
Un día en la vida de un científico
Nuestro trabajo es muy diverso, no siempre estamos en el mismo sitio. En primer lugar hacemos trabajo de campo para recopilar los datos que después son analizados en laboratorio. El trabajo de campo puede ser de excavación arqueológica o de prospección arqueológica que consiste en reconocer una zona de manera superficial e ir tomando datos con una tablet.
El trabajo de laboratorio también es muy diverso, estudiamos los materiales que se han recogido (cerámica, huesos, metal, vidrio) y trabajamos con aplicaciones que nos ayudan a obtener datos sobre cómo se ha ido transformando el paisaje o los espacios donde habitábamos en el pasado. Otra parte muy importante de nuestro trabajo es divulgar a los ciudadanos nuestros descubrimientos, para hacerlos parte de su patrimonio.
Aficiones
Además de la arqueología hay otras muchas cosas que me apasionan, una de ellas es salir a pasear y conocer nuevos sitios. También valoro pasar tiempo con mi familia y amigos. Con ellos me encanta jugar a juegos de mesa, me parecen muy divertidos y entretenidos. También me gusta aprender sobre cocina y platos de otros países.
Centro o departamento
Departamento de Historia Medieval de la UGR, pero mi trabajo me obliga a pasar mucho tiempo en el campo y viajando. He trabajado mucho tiempo en la villa romana de Salar y en los Tajos de Alhama.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
La mayor parte del tiempo la dedico a la excavación arqueológica en yacimientos de la provincia de Granada y Almería. Sacamos a la luz restos e investigamos sobre ellos poniéndolos en relación con el medio que los rodea.
Además, la principal línea de investigación es estudiar los paisajes y las acequias de regadío que son uno de los restos que siguen manteniéndose hoy en día en uso desde la época andalusí (algunas de ellas tienen 1000 años). Las estudiamos porque son elementos muy importantes que deben ser conservados y porque nos ofrecen mucha información de las sociedades del pasado.
