Buscar
Fotografía de Antía Lestido Cardama

Antía Lestido Cardama

Universidad de Sevilla

Formación

Comencé cursando el Bachillerato en Ciencias y Tecnología. Gracias a mis profesores y a las prácticas de laboratorio en asignaturas como Biología y Química descubrí que quería dedicarme a la ciencia. Ese interés me llevó a estudiar el grado de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante el último curso realicé mi Trabajo de Fin de Grado en el área de Nutrición y Bromatología. Aquella experiencia me permitió conocer de cerca el trabajo en un laboratorio de investigación y confirmó que quería seguir ese camino.

Por eso decidí continuar mi formación con la realización de la tesis doctoral, que defendí en 2021. Durante estos años, tuve la oportunidad de realizar varias estancias de investigación en el extranjero, experiencias que me permitieron aprender, viajar y conocer otros investigadores/as. Actualmente, continúo dedicada a la investigación con un contrato posdoctoral en área de Toxicología de la Universidad de Sevilla.

Un día en la vida de un científico

El trabajo de un científico es muy variado y nada monótono, lo cual considero algo positivo. Hay días de bata, guantes y gafas en el laboratorio, realizando experimentos y utilizando diferentes equipos especializados para contribuir al avance en el conocimiento. Muchas veces los experimentos fallan, pero de cada error también se aprende y eso nos ayuda a mejorar el siguiente intento. Otros días se dedican al análisis y discusión de los resultados obtenidos, así como a leer, redactar y evaluar artículos científicos porque la ciencia también se comparte.

Por ese motivo, a lo largo del año, asistimos y participamos en congresos científicos, seminarios y reuniones internacionales. Esto permite aprender de lo que otros profesionales han hecho en distintas partes del mundo y, a menudo, genera colaboraciones con otros grupos de investigación que trabajan en áreas similares.

Un aspecto fundamental de la investigación es el trabajo en equipo donde cada miembro del grupo aporta su granito de arena y el aprendizaje nunca se detiene. Además, en muchas ocasiones también se imparte docencia, tanto teórica como práctica, en grados y másteres universitarios, y se tutorizan proyectos e investigaciones realizadas por estudiantes, lo que permite transmitir conocimiento y entusiasmo a las nuevas generaciones.

Aficiones

Cuando no estoy en el laboratorio, me gusta dedicar tiempo a mis aficiones. Viajar es algo que me apasiona, y aprovechar las estancias de investigación o los congresos en otros países me permite combinar trabajo y ocio, descubriendo nuevos lugares, culturas y gastronomías.

El deporte es algo indispensable de mi semana: me gusta correr, nadar, hacer rutas de senderismo e incluso surf cuando puedo. Y, por supuesto, siempre intento reservar tiempo para estar con mi familia y amigos, compartir momentos y disfrutar juntos.

Centro o departamento

Área de Toxicología en el Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente mi investigación se centra en la evaluación toxicológica de diferentes sustancias presentes en los materiales de envasado y que podrían llegar a los consumidores a través de la dieta.

Ir al contenido