Café con Ciencia en el ‘corazón científico-tecnológico’ de Sevilla para celebrar el 11F, Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Hoy, medio centenar de estudiantes de Bachillerato del colegio Santa Ana de Sevilla han compartido desayuno con 3 investigadoras, quienes les han contado cómo es su día a día como científicas. Esta iniciativa, que hoy conmemora el 11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, forma parte del proyecto Cafés con Ciencia, cuyo objetivo es mostrar referentes científicas entre el alumnado.
Marta, María José y Lina son investigadoras andaluzas que hacen ciencia cada día, como más de 14.000 mujeres científicas de nuestra región. Las tres trabajan como expertas en su materia desde diferentes entidades de investigación y lo han compartido esta mañana en la Tecnoincubadora Marie Curie, en Sevilla Tech Park, participando en la actividad ‘Café con Ciencia’ de la Fundación Descubre, una iniciativa que reúne a científicos y estudiantes en torno a un desayuno para hablar de ciencia.
Desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Marta Sameño cuida el patrimonio cultural y trabaja en la ciencia que hay detrás de la conservación del arte. Esta doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, es responsable del Laboratorio de Biología del IAPH, desde donde ha coordinado proyectos de investigación e intervención relacionados con la conservación del Patrimonio.
En la Universidad Pablo de Olavide, la profesora del área de Zoología María José Reyes Martínez, centra su principal línea de investigación al estudio de la dinámica poblacional de invertebrados marinos y dulceacuícolas y el efecto de las actividades antrópicas sobre ellos. Sabe muchos de medusas y pólipos y con lupa a cuestas, las muestra contando detalles interesantísimos de cada una.
En la Universidad de Sevilla, Lina Velarde estudia la mejor configuración para la fuente de calentamiento del tokamak SMART, la primera fase de la iniciativa Fusion2Grid, un proyecto de la US, con el que la comunidad investigadora se propone hacer realidad la fusión como fuente de energía comercial en la próxima década, mediante la conexión de un reactor de fusión supercompacto a la red eléctrica.

Marta Sameño, investigadora del IAPH, junto con un grupo de estudiantes del Colegio Santa Ana de Sevilla.
Sobre sus líneas de investigación, estas tres científicas andaluzas han tomado un ‘Café con Ciencia’ con estudiantes de Bachillerato del Colegio Santa Ana de Sevilla, quienes han mostrado un gran interés por las diferentes temáticas y han querido saber cómo llegaron a ser investigadores, qué las motivó a ello y cómo es su día a día.
‘Cuidando el patrimonio cultural: la Ciencia detrás de la conservación del arte’ es el título de la mesa en la que ha participado Marta Sameño Puerto. «El científico debe estudiar todos los días para estar el corriente de los últimos avances y también para para ver las técnicas nuevas que aparecen. Por ejemplo, en nuestro trabajo aplicamos equipos sin necesidad de toma de muestras y podemos saber qué pigmentos tiene una obra».
Lina Velarde, investigadora de la US, junto con un grupo de estudiantes del Colegio Santa Ana de Sevilla.En la quinta planta de la Tecnoincubadora Marie Curie, una de las más altas del edificio, la experta en Física Lina Velarde, de la Universidad de Sevilla, ha apuntado aún más alto del lugar en el que se encontraban. En su mesa titulada ‘¿Quieres ir a Marte, construir un sol en la tierra, descubrir los secretos de la naturaleza? ¡Estudia Física!’, Velarde ha apuntado que «necesitamos cantidades altas de energía para conseguir la fusión, por eso tenemos que conocer muy bien el proceso dentro del reactor para que sea rentable».
En este sentido, ha señalado que la colaboración en ciencia es fundamental, subrayando que se está avanzando en física e ingeniería y que sus investigaciones se publican en Open source para que todos conozcan los datos que recaba y así facilitar que otros investigadores sigan avanzando. Esta joven investigadora ha destacado además que el reactor Iter, el experimento de fusión más grande del mundo, se está construyendo en Francia en colaboración con 30 países, un claro ejemplo de colaboración en el trabajo y el conocimiento científicos.

María José Reyes, investigadora de la UPO, junto con un grupo de estudiantes del Colegio Santa Ana de Sevilla.
Del espacio y la fusión nuclear, a las profundidades del mar. Sobre ‘Invertebrados marinos: esos pequeños desconocidos’ la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Mª José Reyes Martínez, acompañada de una lupa microscópica, enseñó a los estudiantes muchas curiosidades de las medusas y de otros secretos que esconde el mar. Desde cómo funciona el veneno de las medusas, que en los tentáculos están los nidocitos, cápsulas cerradas con un palo exterior que al tocarse, abre esa cápsula y sale un filamento que contiene el veneno; que existen medusas también en los ríos y cuántas más pulgas de mar y escarabajos haya en las orillas de las playas, mejor, porque son bioindicadores que indican que son entornos naturales de una buena calidad ambiental.
Acerca de Café con Ciencia
La Fundación Descubre promueve Café con Ciencia en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía .y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta ocasión, ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes de Orán.
Café con Ciencia ha reunido desde su nacimiento en 2011 a más de 62.000 personas en más de 4.600 cafés que se han celebrado con más de 5.200 investigadores e investigadoras. En este programa de divulgación científica un científico andaluz se reúne con un grupo reducido de personas a charlar alrededor de una mesa para tomar al mismo tiempo que conversan de ciencia. Es un encuentro ameno y distendido, donde el experto desgrana su actividad científica y su trayectoria profesional, cómo es su día a día o sus aficiones, hablando con los participantes en un ambiente alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

