Buscar
Fotografía de Carlos Hidalgo Luque

Carlos Hidalgo Luque

Universidad de Jaén

Formación

Estudió en La Carolina, I.E.S Juan Pérez Creus y I.E.S Martín Alhaja. Estudios universitarios en la Universidad de Jaén, Escuela Politécnica Superior de Linares en el Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Máster de Tecnologías de Telecomunicación y actual estudiante del Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Un día en la vida de un científico

El día suele empezar en el laboratorio de la Escuela Politécnica Superior de Linares revisando el correo y los artículos científicos nuevos que se han publicado sobre redes móviles e inteligencia artificial: en investigación hay que estar al día de lo que hacen otros grupos en todo el mundo. Buena parte de la mañana se dedica a programar. Carlos prepara simulaciones de redes 5G y entrena a sus «agentes» de inteligencia artificial, que pueden pasar horas (o días) aprendiendo en el ordenador. Mientras tanto, analiza los resultados de experimentos anteriores, hace gráficas y piensa por qué algo ha funcionado… o por qué no. Algunos días hay reuniones con su directora y con el resto del equipo del proyecto 6G-Smart para poner ideas en común, resolver problemas y decidir los siguientes pasos. Otra parte importante del trabajo es escribir: contar lo descubierto en artículos científicos y presentarlo en congresos, a veces en otros países. No hay dos días iguales: hay días de mucho código, días de escritura, días de leer y aprender, y otros de viaje. Lo mejor es la sensación de resolver un problema que nadie había resuelto antes.

Aficiones

Desde pequeño me ha gustado trastear con ordenadores y jugar a videojuegos. También tengo fascinación por aprender idiomas y otras culturas. Otro de mis pasatiempos es la lectura, sobre todo de ciencia ficción e historia.

Centro o departamento

Escuela Politécnica Superior de Linares, Universidad de Jaén – Departamento de Telecomunicación.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Carlos investiga cómo hacer que las redes de telefonía móvil (5G y el futuro 6G) sean más inteligentes. Cuando nos movemos con el móvil, la red tiene que decidir constantemente a qué antena conectarnos y cómo repartir a todos los usuarios para que nadie se quede sin buena conexión. Para ello utiliza el aprendizaje por refuerzo, una rama de la inteligencia artificial en la que un programa aprende por prueba y error, recibiendo recompensas cuando toma buenas decisiones. Este «cerebro» se entrena en simuladores que imitan una ciudad con antenas y personas en movimiento, y la idea es que en el futuro pueda funcionar dentro de las redes abiertas e inteligentes (O-RAN / AI-RAN) que gestionarán nuestras comunicaciones.

Ir al contenido