
Paco Bernal Ortiz
-
Lingüística | Presencial
La lingüística computacional: la informática y el lenguaje se dan la mano para enseñar a las máquinas a entendernosPatio Edificio Constitución 1812 | De 09:30h a 11:00h
Formación
Estudié en el instituto Fernando Aguilar (antiguo Bahía de Cádiz) y quise dedicarme a ciencias como las matemáticas o la informática. Sin embargo, también me gustaban mucho las letras, la morfología, la sintaxis y los idiomas en general, así que finalmente decidí hacer la carrera de Lingüística en la Universidad de Cádiz. Allí descubrí que es posible hacer ambas cosas: estudiar el lenguaje desde un punto de vista científico incluso crear programas que procesen el lenguaje de forma artificial. Después, cursé el Máster en Lingüística y Tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid y, tras una temporada trabajando en una empresa del sector legal, volví a la UCA para doctorarme en Lingüística Computacional.
Un día en la vida de un científico
Un día en mi trabajo empezaría con lectura de artículos científicos relacionados con los temas que investigo. Ahora mismo, estoy leyendo acerca de por qué cada persona escribe de forma diferente (cada persona tiene un estilo de escritura) y cómo se puede descubrir quién ha escrito un texto partiendo de ello. Más tarde, hablo con mis compañeras sobre intereses e investigaciones similares y solemos trabajar juntos en experimentos. A veces, tenemos reuniones para planear viajes y eventos de divulgación científica en los que exponemos nuestros experimentos. También, ayudo a preparar clases y actividades para los alumnos de la carrera de Lingüística de la UCA y para el máster en Lingüística y Tecnologías de la UCM.
Aficiones
Me gusta mucho hacer deporte e ir a piscina, escuchar carnaval, leer y jugar videojuegos.
Centro o departamento
Instituto de Lingüística Aplicada (Universidad de Cádiz).
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Trabajo en crear un programa que analiza textos para descubrir si los ha escrito una Inteligencia Artificial Generativa. Esto lo hago utilizando métodos científicos que se basan en el conocimiento del lenguaje humano para descubrir palabras, estructuras sintácticas o patrones estadísticos que utilicemos los humanos al escribir textos y no usen las IAs Generativas. Además de esto, también trabajo en el Instituto de Lingüística Aplicada de la UCA, donde soy Técnico de Apoyo y ayudo al alumnado y a todos los investigadores e investigadoras con la parte de la informática que tiene que ver con el lenguaje (la lingüística computacional).
