José Antonio Muñoz Cueto
-
Biología | Presencial
¿Está la Erizada en peligro? La sobreexplotación del erizo de mar y el futuro de su cultivoPatio Edificio Constitución 1812 Cádiz | 12.00 a 13.30 horas
Formación
Inicié mis estudios en Cádiz, en el Colegio Carola Ribed (Primaria y parte de Secundaria) y en el Instituto Columela (final de Secundaria y Bachillerato). En 1982 me desplacé a Sevilla para estudiar Biología en la Universidad de Sevilla. Más tarde, en 1988, me fui a Madrid, donde hice un doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Neurobiología Santiago Ramón y Cajal (CSIC), y defendí mi tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Ese mismo año me incorporé al departamento de Biología de la Universidad de Cádiz para impartir clases e investigar en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, que había empezado a funcionar poco antes. En la Universidad de Cádiz he sido profesor ayudante (1992-1993), profesor asociado a tiempo completo (1993-1998), profesor titular de Universidad (1998-2010) y, actualmente, soy catedrático de Universidad (desde 2010 hasta la fecha).
Un día en la vida de un científico
Un día en la vida de un científico se puede pensar como algo muy ordenado y monótono. ¡Nada más lejos de la realidad! La vida de un científico en la Universidad se reparte en tres tipos de tareas: docencia, investigación y gestión. Y aunque tenemos una planificación docente bien establecida, y unas tareas investigadoras programadas con antelación en la planificación de los proyectos, la gestión de la docencia y la investigación, y la burocracia asociada, nos hace ir saltando de una actividad a otra, y que lo que pensábamos hacer a primera hora de la mañana, cuando empezamos nuestra jornada laboral, se convierta en otra cosa completamente distinta. Es decir, nos tenemos que reinventar cada día y tener capacidad de adaptación a las condiciones. Pero la carrera científica es, sobre todo, vocacional y estas pequeñas alteraciones las entendemos como la cuota que hay que pagar por trabajar en algo que nos gusta y nos apasiona.
En mi caso, suelo empezar mi jornada dando clases, porque tengo mi docencia programada a primera hora de la mañana. Cuando salgo de clases, leo y respondo a los correos electrónicos que he recibido. La mañana la suelo emplear en reuniones académicas (Consejos de Departamento, Juntas de Facultad, reuniones del Instituto de Investigación y otras reuniones de otros estamentos o comisiones de la Universidad) y reuniones investigadoras, bien presenciales con otros miembros de mi equipo de investigación (doctorandos, investigadores postdoctorales, profesores en plantilla de mi equipo) o virtuales mediante videoconferencias con otros científicos con los que colaboramos en otras universidades e instituciones de investigación nacionales y extranjeras. Saber idiomas es algo muy importante para el desarrollo de cualquier profesional pero, particularmente, para la actividad de un científico.
A media mañana suelo tomar un café con los miembros de mi equipo de investigación, y este momento resulta muy importante porque permite reforzar las relaciones personales, que son muy importantes para un trabajo en equipo como la investigación. A mediodía, voy siempre a comer a casa, porque es una disciplina que me impuse para poder pasar un poco más de tiempo con mis hijas y mi pareja, ya que la labor investigadora suele ser muy absorbente y ocupa bastante tiempo.
Por las tardes, vuelvo a mi despacho, y doy prácticas docentes a los alumnos de Grado o clases teóricas a los alumnos de Máster en los periodos en que tengo asignada esta docencia. Sobre todo dedico las tardes, que suelen ser más tranquilas, a escribir o corregir publicaciones científicas, redactar nuevos proyectos de investigación y a preparar las clases del día siguiente. ¡Y se me va el tiempo sin darme cuenta! Hasta el punto de que a veces llego a casa algo más tarde de lo que debería. ¡Es lo que tiene hacer algo que te absorbe y te gusta tanto!
Aficiones
Me gusta mucho la música, en especial el jazz (Bebop, Cool Jazz), pero también escucho a menudo rock progresivo de los años 70 (Yes, Jethro Tull, King Crimson, Pink Floyd, Camel, Genesis) y rock alternativo británico y americano de los años 80 (The Cure, The Housemartins, Fleetwood Mac, The Smiths, Pixies). Disfruto escuchando a cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Hilario Camacho, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Carlos Cano o Pedro Guerra, y me divierte mucho Kiko Veneno. Sí, reconozco que en gustos musicales soy un poco “viejuno”. El aire fresco en mis gustos musicales lo aportan mis hijas que se apoderan del bluetooh del coche y me hacen escuchar a Five Second of Summer, Halsey, Ethel Cain, Louis Tomlinson, Harry Styles, Keane, The Marias, Fontaines D.C, Beirut, Chapell Roan, Mitski…
Me encanta viajar y, afortunadamente, tanto por motivos laborales como por ocio, he podido visitar numerosos países y ciudades de cuatro continentes. Aprender idiomas es otra de mis aficiones, que en parte se ha relacionado con mi actividad profesional y con la pasión por viajar. Disfruto también leyendo pero siento que le dedico a la lectura mucho menos tiempo del que quisiera y debería. ¡Tengo que ver menos series en las plataformas!
Me lo paso estupendamente cuando salgo a comer o a pasear con mis hijas y mi mujer y disfruto charlando con ellas porque además de divertidas e inteligentes, son muy “guerreras”. ¡Y no podría vivir sin Berta y Currito, mis dos perros!
Debo reconocer que los fines de semana me gusta también vaguear un poco, alargar el momento de acostarme y de levantarme.
Centro o departamento
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Campus de Puerto Real
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
1. Control hormonal y ambiental de la reproducción, la ingesta y el comportamiento en peces
2. Ritmos biológicos y sincronización ambiental en peces y en equinodermos