Daniel Sánchez Morillo
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Ingeniería | Presencial
Bioingeniería: ¡Hay un ingeniero en la consulta!Patio Edificio Constitución 1812 Cádiz | 12.00 a 13.30 horas
Formación
– Colegio Liceo del Sagrado Corazón de San Fernando en Cádiz (EGB, Bachillerato y COU)
– Universidad de Sevilla (Ingeniería de Telecomunicación)
– Universidad de Cádiz – UCA (Doctorado en Ingeniería)
Un día en la vida de un científico
El profesor universitario comparte su dedicación docente con la investigadora, a partes iguales. Por ello, durante el período lectivo docente, la actividad diaria está marcada por las clases. Es necesario prepararlas con meticulosidad y esa tarea requiere un gran esfuerzo. Los nuevos enfoques pedagógicos que se están imponiendo para tutelar el aprendizaje autónomo del alumno, requieren la preparación semanal de numerosas actividades de aprendizaje colaborativo y exigen un seguimiento constante de los alumnos.
Puesto que tenemos numerosas actividades prácticas en laboratorio, es necesario preparar equipos, elaborar guiones, programar aplicaciones, etc. Y todo ello de forma dinámica a lo largo del curso académico.
La situación ideal se produce cuando se alcanzan sinergias entre docencia e investigación. Es importante trasladar al alumno los resultados obtenidos en el ámbito de nuestra investigación para hacerles partícipes de los frutos de un trabajo riguroso y metodológico realizado en el contexto de su área de conocimiento. Generalmente esta traslación supone un gran incentivo.
Los días sin clases presenciales son dedicados en parte a prepararlas y en parte a las tareas investigadoras que se derivan de los proyectos de investigación en marcha. Es fundamental leer continuamente las revistas científicas afines para estar al tanto del estado del arte de la materia sobre la que versa la investigación. Ésta tiene un componente colaborativo enorme, mayor aún si cabe en el campo de la bioingeniería, con una colaboración muy directa entre médicos e ingenieros.
Para que os hagáis una idea, trabajamos desde hace años con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El objetivo es ayudar a personas que padecen enfermedades crónicas para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo intentar aliviar los costes que soporta el sistema sanitario por los intensos cuidados que este colectivo demanda. Colaboramos habitualmente con investigadores de universidades y empresas de Alemania, Grecia, Suecia y España, con un perfil muy diverso (cardiología, neumología, ingenierías diversas –telecomunicación, bioingeniería, informática-, psicología y economía). No os podéis imaginar lo gratificante de la ciencia cuando se reúnen personas con culturas e identidades completamente diferentes para alcanzar un fin común. Cuando a veces las cosas no van bien, experiencias de este tipo te motivan y ayudan a salir adelante.
La investigación tiene su culminación en la obtención y contraste de resultados repetibles que pueden ser sometidos a la evaluación de la comunidad internacional con objeto de ser bien protegidos (protección intelectual, patentes, modelos de utilidad) bien publicados en revistas científicas. Este es el aspecto más duro y sin duda más reconfortante para el investigador. Cuando existen resultados experimentales estables, es hora de difundirlos. La publicación de resultados científicos requiere una gran dedicación, dominar la técnica y el idioma. Un trabajo puede tardar un año en ser publicado desde la fecha de su envío. Se trata de una carrera de fondo.
Y no olvidemos la dirección de tesis doctorales, de trabajos fin de grado y máster, y las tutorías. Parte de la actividad semanal hay que dedicarla a estas tareas.
Dicho lo cual, ¡no hay un solo día en el que mi trabajo me genere aburrimiento! Es divertido, cumplo con una función pública, y con mi investigación intento ayudar, en la medida de lo posible, a otras personas. Con ello he conseguido que mi trabajo diario se convierta en uno de mis hobbies favoritos.
Aficiones
Entre mis aficiones destacan las relacionadas con el deporte (el fútbol desafortunadamente no me da demasiadas alegrías), el cine, los gadgets tecnológicos, la lectura y la familia.
Centro o departamento
Escuela Superior de Ingeniería
Departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica y Arquitectura y Redes de Computadores
Grupo de Investigación en Bioingeniería, Automática y Robótica
Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA)
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Inteligencia artificial, procesamiento de señales e imágenes biomédicas: Aplicación de la IA para analizar datos médicos y mejorar el diagnóstico a través del procesamiento de señales e imágenes biomédicas
mSalud e Internet de las Cosas Médicas: Utilización de dispositivos conectados a Internet para monitorear la salud de los pacientes y brindar atención médica a distancia
Interfaces cerebro-computador y computación afectiva: Desarrollo de tecnologías que permiten a las personas controlar dispositivos con su cerebro y la detección de emociones a través de la computación. Es decir, dotar a los robots de medios para detectar en tiempo real la emoción humana