Buscar
Fotografía de Juan Lucas Cervera  Currado

Juan Lucas Cervera Currado

Universidad de Cádiz

Formación

Estudié el bachillerato en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. Cursé la licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla (1977-1982). En esa Universidad realicé mi Tesis Doctoral (1988), habiendo sido Becario de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía desde 1986 a 1989, en el Departamento de Zoologia de la Facultad de Biología. En 1989 me incorporé a la incipiente Facultad de Ciencias del Mar de la UCA como Profesor Titular de Universidad Interino. En 1991 obtuve la plaza de Profesor Titular de Universidad por oposición y actualmente soy Catedrático de la Universidad de Cádiz, desde 2016.

Un día en la vida de un científico

Como profesor de Universidad una parte de mi jornada está dedicada a la impartición de clases y/o preparación o actualización de las mismas. Ello implica estar al día en relación a nuevas investigaciones que se publican todos los menses en revistas y libros cientificos. Esto ultimo también es necesario para estar al corriente de lo ultimo que se está haciendo en el campo en el cual estoy especializado desde el punto de vista de la investigacion.

Otra parte importante de la jornada se dedica en hablar con los estudiantes de doctorado, máster y fin de grado para la tutorización de sus trabajos e investigaciones, resolviendo dudas, haciendo sugerencias.

Un aspecto que cada vez cobra más importancia es la participación de los profesores universitarios en actividades de divulgacion de la investigación a la Sociedad a traves de actividades como “Café con Ciencia o “La Noche de los Investigadores”, o bien medinate la imparticion de charlas en Centros de Enseñanza Media y, en algún caso, hasta atendiendo a algún medio de comunicación.

Por  otro lado, dependiendo del periodo del año y la convocatorias de diferentes tipos de ayudas a la investigacion, hay meses en los que se pueden dedicar muchos dias mayoritariamente a la elaboración de proyectos y memorias de solicitudes de financiación para acciones y proyectos de investigacion, a realizar mayoritariamente en colaboracion con investigadores de otras Universidades y Centros de Investigación tanto nacionales como extranjeros. Si se ha obtenido financiación para estas acciones/proyectos, a lo largo del año habitualmente se organizan campañas de muestreo tanto en el litoral español, como frecuentemente en diversos lugares del mundo, en los que si las obligaciones docentes lo permiten se participa. Un aspecto muy importante que puede ocupar una parte importante de la jornada, dependiendo de las temporadas es la elaboración de informes cientificos (justificación de proyectos) y de manuscritos cientificos (habitualmente en co-autoría con otros colegas). También hay otro aspecto vinculado a la investigación que es la presentación de los resultados de la investigación que se realiza en congresos especializados frente a otros colegas. Por eso no es extraño participar al año en uno o dos congresos. Finalmente, otro aspecto que consume bastante tiempo a los cientificos (al menos a los españoles) son muchas tareas burocraticas, las cuales implican bastantes reuniones.

Aficiones

Me gusta mucho la lectura de revistas de divulgacion cientifica, viajar y conocer lugares diferentes (arte, arquitectura, gastronomia, paisajes,fauna, flora, gentes,…) y musica pop y rock de los 70, 80 y mediados de los 90. Cuando estoy sólo en el despacho me gusta poner musica.

Centro o departamento

Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Desde hace un año y medio aproximadamente, tambien formo parte del Instituto Universitario de Investigacion Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Biodiversidad en invertebrados marinos, con especial énfasis en moluscos heterobranquios marinos (babosas de mar). Asimismo, desde hace varios años venimos dearrollando estudios sobre la biodiversidad de invertebrados marinos de La Caleta (Cádiz)