Lola Pons Rodríguez
-
Humanidades | Presencial
Un café con mucha historia de la lenguaTecnoincubadora Marie Curie (PCT Cartuja) | De 10:00 horas a 11:00 horas
Formación
Hice Filología Hispánica con el apoyo de mis padres pero la oposición de mis profesores, que pensaban que era un desperdicio que me dedicase a las Letras. En el penúltimo curso de la carrera, encontré en la Historia de la lengua mi vocación. Escribí mi tesis sobre la lengua del siglo XV y he dado clases en la Universidad de Sevilla y en otras de fuera como Oxford y Tubinga.
Un día en la vida de un científico
Mi tiempo se divide en tres partes: doy clases a alumnos de la Universidad de Sevilla (docencia), estudio y escribo sobre historia de la lengua (investigación) y colaboro con medios de comunicación publicando artículos para todos los públicos sobre cuestiones lingüísticas (divulgación). La sociedad solo ve la divulgación, en mi caso con apariciones en la tele, lo que publico en mi blog (www.nosolodeyod.com) o textos que saco quincenalmente en El País; los alumnos solo ven las clases. La investigación es lo que te permite estar cómoda dando clases y ser consciente de tus capacidades y tus límites.
Dirijo un grupo de investigación, y eso implica también que una parte de mi tiempo en la Facultad lo dedico a reunirme con jóvenes que hacen su tesis bajo mi dirección.
Aficiones
La Universidad es muy caníbal si trabajas en ella. Podrías estar todo el día leyendo o escribiendo, o viajando a congresos, pero debes ponerle un límite para no quedarte sin vida personal. A mí me encanta la Filología y muchas cosas que no son la Filología: leer novelas (sobre todo las de escenario inglés), hacer senderismo, engancharme a algo en Netflix y estar con mi gente.
Centro o departamento
Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura. Universidad de Sevilla
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Historia de la lengua española y Paisaje lingüístico.