Andalucía

Café con Ciencia en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía – Semana de la Ciencia 2021

Biobanco

9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2021

1 mesa
Biomedicina |

| 04/11/2020 De 17:00 a 18:00 horas

Para la realización de una investigación científica se requieren tres cosas: una hipótesis a resolver, unas herramientas que permitan realizar la investigación, y muestras y datos sobre los cuales llevar a cabo dicha investigación.

En el caso de la investigación biomédica las muestras sobre las que se investigan son muestras biológicas humanas procedentes de donaciones altruistas de los ciudadanos. Andalucía cuenta con una organización encargada de gestionar las muestras biológicas humanas y sus datos asociados, esta organización es el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Biobanco del SSPA).

El biobanco se encarga de la obtención, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de las muestras biológicas humanas y sus datos asociados poniéndolas disposición de la comunidad científica para poder llevar a cabo proyectos de investigación Biomédica.

El REDMI o Registro Andaluz de Muestras para investigación Biomédica es una iniciativa para fomentar la investigación biomédica facilitando la participación de la ciudadanía en proyectos de investigación. Este registro permite a los ciudadanos participar de manera directa en la investigación biomédica donando altruistamente muestras biológicas.

Se explicará cómo las muestras de tejidos tales como pelo, uñas, sudor, etc., son recogidas, conservadas y cómo pueden ser utilizadas por los investigadores para la investigación biomédica y se transmitirá la importancia que tiene la donación de muestras biológicas para la realización de una investigación científica.