Almería

Café con Ciencia en el Aula de Naturaleza Paredes – Ciencia al Fresquito

Fundación Descubre

30 de Agosto de 2023 | 12.00

1 mesa
GeologíaRecursos naturales y Medio Ambiente | Presencial

Aula de la Naturaleza Paredes. Carretera AL-3404 (Abla -Ohanes), PK 20, S/N Cortijo Paredes. CP 04520 Abrucena (Almería)

Las aguas subterráneas han sido, tradicionalmente, el principal recurso acuoso en relación a la gestión de su uso para las diferentes civilizaciones. En el siglo pasado es cuando se empiezan a generar soluciones de ingeniería para la gestión superficial de las aguas, aparcando el tradicional uso de las aguas subterráneas. Finalmente, en el siglo XXI se ha optado por una gestión integral de las mismas, dando sentido a los diferentes servicios ecosistémicos de la naturaleza.

Desde esta visión integradora, la comprensión de los sistemas subterráneos naturales ha supuesto que se propongan soluciones basadas en los propios mecanismos naturales para la escasez de recarga de los mismos. Surge pues la necesidad de generar Estructuras Basadas en la Naturaleza (SBN, por sus siglas en inglés), donde los sistemas de recarga de agua superficial manejados por el ser humano tradicionalmente inciden de manera directa en los acuíferos de aguas subterráneas.

Hablamos de los sistemas o redes de acequias de careo de Sierra Nevada, en el sureste peninsular, donde se traslada el agua de deshielo de las cumbres de manera horizontal para que se vaya infiltrando y se retenga durante más tiempo en el subsuelo, con la idea de mantener el terreno siempre húmedo.

buy metformin metformin online