Comedor VIP de la Universidad de Almería
Gracias a observaciones recientes, un equipo de astrónomos ha descubierto que una galaxia masiva comparable en tamaño a la Vía Láctea (la galaxia NGC 1277), prácticamente no contiene materia oscura. Este hallazgo resulta sorprendente, ya que contradice las predicciones del modelo cosmológico estándar, según el cual todas las galaxias deberían estar dominadas por esta misteriosa sustancia.
Paradójicamente, este descubrimiento no debilita la hipótesis de la existencia de la materia oscura, sino que la refuerza. Es posible que NGC 1277 haya perdido su materia oscura por algún proceso excepcional, y esta explicación es más plausible dentro del marco que asume que la materia oscura existe como componente físico del universo.
En cualquier caso, los modelos propuestos para explicar esta anomalía no terminan de funcionar, lo que convierte a esta galaxia en un caso intrigante que desafía nuestra comprensión del Universo. Así que el misterio está servido y plantea nuevas preguntas sobre la naturaleza de la materia oscura y la evolución de las galaxias.