Café de los Yacimientos La Araña / Semana de la Ciencia 2022

3,10, 17 y 24 de noviembre | Por la tarde

4 mesas
| Presencial

Centro de Interpretación de los Yacimientos de La Araña. MÁLAGA | 03/11/2022 Por la tarde; hora por confirmar

La Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, se localiza en un paso natural del Parque Natural de Sierra Mágina, dándose en ella el nacimiento del río Cuadros. En un paraje paradisiaco, con abundante agua, vegetación y entrada al corazón de Sierra Mágina, esta cavidad se convierte en un lugar óptimo para ser ocupada por numerosos y diferentes grupos  humanos a lo largo de la historia. Desde el año 2019 hasta la actualidad hemos realizado cuatro campañas arqueológicas, donde tras el esfuerzo de evacuar numerosos bloques de piedras  hemos alcanzado un horizonte de enterramientos colectivos de sociedades de la edad del Cobre, y hemos descubierto que la cavidad aún tiene más de diez metros de potencia sedimentaria, todo un futuro por descubrir.

| Presencial

Centro de Interpretación de los Yacimientos de La Araña. MÁLAGA | 17/11/2022 Por la tarde; hora por confirmar

¿Qué es el dolor?. ¿Por qué existe el dolor?. ¿Cuántos tipos de dolores exisaten? ¿Qué ha hecho, qué hace y que hará la humanidad ante el dolor?. ¿Es necesario el dolor?.

En esta charla trataremos de contestar a esta preguntas. Se explicará la naturaleza del dolor como una respuesta evolutiva, como un fenómeno anatomo-fisiológico y como una percepción psicológica, pero sobre todo se abordará cómo la humanidad a lo largo de la historia se ha enfrentado de diferentes maneras a la presencia del dolor y ha intentado darle una respuesta a veces mágica, otras veces religiosa, otras racional u otras existenciales. Los innumerables y variables panoplias que la humanidad han presentado ante el dolor pueden partir desde los más familiares remedios caseros hasta complejos paradigmas elaborados desde el pensamiento mágico-religioso, el empirismo puro, a la aplastante lógica del método científico-técnico.

| Presencial

Centro de Interpretación de los Yacimientos de La Araña. MÁLAGA | 24/11/2022 Por la tarde; hora por confirmar

Sobre los principales hitos de la evolución humana a través del estudio de sus cráneos, desde los primeros homínidos, pasando por los australopitecos hasta los humanos anatómicamente modernos.

| Presencial

Centro de Interpretación de los Yacimientos de La Araña. MÁLAGA | 10/11/2022 Por la tarde; hora por confirmar

Si escuchamos la canción de Siniestro Total “Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”, en una de sus estrofas aparece “¿Es fiable el Carbono 14? ¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce?”. Aparte de las dificultades de rima que ofrece la palabra “catorce”, la inclusión de Orce en este tema permite dimensionar lo que significó este pueblo de la provincia de Granada para la cultura popular de la década de los 80. Desde entonces ha llovido mucho; muchas veces sobre mojado. Tras múltiples tormentas, prolongadas sequías y, también, mucho “sol de carallo”, en esta conferencia hablaremos de los últimos avances que el patrimonio atesorado en las tierras de Orce ofrece al equipo liderado por la Universidad de Granada que ha estado investigando durante los últimos años en este rincón de la provincia de Granada.