Sevilla
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad Loyola
6 de febrero de 2024 | 10:00 horas
Universidad Loyola | 06/02/2024 10:00h
Habrán dos temas importantes:
- La agricultura 4.0, como la tecnología puede ayudar a disminuir el uso del agua y de esa manera poder paliar los efectos de la escasez de agua. Además, como utilizando sensores de bajo coste se puede obtener medidas fiables gracias a poder mejorarlos mediante buenas calibraciones que se realizan de forma automática y no manual como se realizan en todos los lugares actualmente.
- Drones acuáticos, como mediante drones que se mueven de forma autónoma (no tripulados) pueden ayudar a bajar el nivel de contaminación en lagos, ríos, mar. Y además, varios drones pueden trabajar en conjunto, comunicarse entre sí y hasta formar un enjambre de drones para cumplir una determinada función.
Universidad Loyola | 06/02/2024 10:00 horas
Los medicamentos son la herramienta más utilizada para mejorar la salud de los pacientes, pero a veces se abusa de los mismos ante la dificultad de ofrecer otras alternativas. Además, con frecuencia no alcanzan el efecto deseado o el uso de varios puede hacer que se interfieran los efectos. Que existan profesionales que estudien, detecten y prevengan los problemas que producen los medicamentos es una tarea indispensable para alcanzar el mayor nivel de salud posible.
En este café hablaremos sobre la medicalización de la salud y de la sociedad, el derecho a la salud, el futuro de los sistemas sanitarios, el farmacéutico del futuro y su aportación como profesional de la salud, la enfermedad más allá de su visión desde la patología…
Universidad Loyola | 06/02/2024 10:00 horas
Arte y ciencia no son dos conceptos que estén desligados, ni mucho menos. Las diferentes perspectivas científicas han intentado estudiar los fenómenos artísticos tanto visuales y audiovisuales como escénicos o musicales.
¿Cómo estudiar las manifestaciones artísticas? Para este encuentro proponemos tres vías: la investigación sobre el arte, la investigación para el arte y la investigación desde o a partir del arte. Esta última perspectiva es la que denominamos investigación performativa o la investigación desde la propia práctica artística (Practice as Research), en donde se plantea un trabajo de investigación-creación en el cual el investigador-creador ahonda en los procesos creativos del arte.
También destacaremos la investigación para el arte. Dicha perspectiva nos acerca a la dimensión social del hecho artístico: “El arte como instrumento para la transformación social”. El arte se transforma en un arma para la intervención y transformación social y ello puede revertir en crear un mundo más sensible, humano y creativo.