Alberto Ruiz Ariza

Expresión Corporal

Nombre de la mesa: ¡COGNI-ACTÍVATE!: El juego y el movimiento para mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar

Temas sobre los que conversar

Durante este encuentro, hablaremos sobre las nuevas metodologías didácticas para activar el cuerpo y mente en cualquier clase de educación primaria y secundaria, basándonos en los últimos avances científicos sobre el movimiento como medio de activación cognitiva y aprendizaje en la escuela. Algunas metodologías activas como la gamificación, el flipped classroom, los “active-breaks” entre clases, recreos activos, desplazamiento activo andando o en bicicleta al cole o instituto para mejorar el rendimiento cognitivo y académico, son temas de un gran interés educativo en la actualidad, y de los que compartiremos anécdotas con los asistentes.

Asimismo, el uso de exergames (vídeojuegos activos), juegos de realidad aumentada educativos, o plataformas interactivas, están apareciendo con gran uso didáctico a nivel mundial, y de los que también trataremos. Todo ello, apoyado en nuestras investigaciones publicadas al respecto (artículos científicos, libros, ponencias en congresos). Hablaremos también sobre uno de nuestros trabajos publicado en una de las mejores revistas del mundo en Ciencias de la Educación (“Computer&Education”), sobre lo efectos del juego Pokémon GO en el rendimiento cognitivo e inteligencia emocional de los jóvenes adolescentes, y sobre nuestro último proyecto educativo financiado por el Ministerio: “FCAHPE study”.

Formación

Maestro de Educación Primaria: Especialidad en Educación Física (Universidad de Granada).
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada).
Máster Oficial en Investigación y Docencia en Actividad Física y Salud (Universidad de Jaén).
Máster Oficial en Profesorado de Educación Secundaria, FP e Idiomas (Universidad de Jaén).
Doctor con mención Internacional en Ciencias de la Educación (Universidad De Jaén).
Miembro activo del Grupo Investigación HUM-943: Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (AFAES).

1 día en la vida de un científico

Nuestro día a día está lleno de retos y aprendizajes constantes. Desde estar a la vanguardia de las investigaciones que van apareciendo a nivel mundial en nuestra línea de investigación, hasta el diseño de nuevos estudios, pasando por el contacto directo con la realidad, proponiendo posibles intervenciones educativas útiles para la práctica docente, asistir a Congresos y reuniones científico-educativas, así como intentar trasmitir lo investigado y las experiencias vividas a los futuros docentes a través de la docencia en grado y máster.

Aficiones

Escuchar buena música, ir a conciertos, cine, leer, escribir… ¡Viajar! Como algún día leí por internet:
"viajar te vuelve recursivo y creativo [...] más humano y comprensivo al conocer nuevas culturas y formas de ver la vida; viajar te devuelve la capacidad de asombro que perdiste al crecer; viajar te hace entender que las fronteras son imaginarias y comprenderás que el mundo es grande y pequeño a la vez; te vuelve un mejor habitante de la Tierra [...]. El ser humano es complejo y lleno de dualidades, viajar educa y nutre tu hemisferio cerebral derecho, el emocional, el creativo, el irreverente, el que te conecta con lo real, con el movimiento y el tacto, pero no te olvides que también tienes un hemisferio izquierdo, el lógico y analítico, el que te ayuda a resolver problemas, el que le da orden y coherencia a tu vida, y también necesita ser educado y requiere de tu atención. La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre ambos".
Y sobre todo… ¡Mucho deporte y actividad física diaria! ¡Mueve los pies, y también se moverá tu cerebro!

Centro o departamento

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Efectos cognitivos y académicos de la práctica de actividad física. Nuevas metodologías didácticas activas, clases físicamente activas, descansos activos, desplazamiento activo, exergames y realidad aumentada para mejorar el rendimiento escolar.