Alicia Pelegrina López

Ciencias Ambientales. Gestión I+D+i

Nombre de la mesa: Una ambientóloga entre las estrellas

Temas sobre los que conversar

Soy Dra. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Desarrollo mi carrera profesional vinculada a la gestión de proyectos. Fundé en el año 2002 una empresa de consultoría en la que llevaba a cabo las labores de dirección técnica, diseñando, coordinando y ejecutando diferentes proyectos de formación, concienciación y gestión ambiental a nivel autonómico. En el año 2005 comencé a trabajar como gestora de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo rural, en un territorio (Arco Noreste de la Vega de Granada) que engloba a dos espacios naturales protegidos, Sierra de Huétor y Sierra Nevada, tarea que desempeñé hasta 2014. En 2015 salté a la gestión en el ámbito de la I+D+i. Comencé como project manager de un proyecto europeo financiado a través del programa marco H2020 (Understanding Planet Mars, UPWARDS); A continuación como gestora de la Oficina de Calidad del Cielo y de Proyectos Internacionales del Instituto de Astrofísica de Andalucía;
Forma parte además de la comisión de igualdad de género de mi centro de investigación, del comité ejecutigo del proyecto “Granada, Ciencia para una Ciudad” y lidero el equipo de trabajo de búsqueda de oportunidades de financiación integrado en la Mesa de la Ciencia de la ciudad de Granada que se conforma cuando esta es reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación a iniciativa del Ayuntamiento de la Ciudad.

Formación

Estudios de EGB en el Colegio Público Sánchez Velayos (Ugijar) y en el Colegio Público Jardín de la Reina (Granada).Bachillerato en el Instituto Generalife (Granada). Estudié la licenciatura en Ciencias Ambientales en la UGR. Máster en Formación del Profesorado en la UGR y Experto Universitario en Gestión Energética en la Universidad de Jaén-Córdoba. Título de doctora en Ciencias Ambientales por la UGR.

1 día en la vida de un científico

Comienzo el día con un buen desayuno y algo de ejercicio ( aunque cueste, al menos dos días en semana empiezo poniéndome las zapatillas). Cuando llego a mi despacho planifico el día, hago un listado con las tareas y las priorizo. Y a partir de ahí comienza una sucesión de reuniones, asistencia a eventos, asesoramiento a investigadores,etc… Por cierto, algunas veces las reuniones son en lugares maravillosos: Bruselas, frente a la Alhambra, en la sede de la ESA en España o a la orilla del mar de Santander.
Cuando la mañana lo permite hago un pequeño descanso y visito a algunos de mis compis en su despacho para compartir una fruta o una infusión y algunas risas. Y luego vuelta a retomar las tareas.
Las tardes me gusta emplearlas para leer artículos o documentos, asisitir a conferencias, presentaciones de libros, algún concierto o ver algún capítulo de una serie (siemrpe en VO)...Cuando cae la noche un vino con los amigos y un ratito de meditación antes de ir a la cama.

Aficiones

Mi mayor afición es descubrir nuevos lugares a través de los viajes o incluso en mi propia ciudad. La lectura, novela de suspense y poesía mis favoritas (Mario Benedetti ocupa un lugar especial en mi corazón) y la música, Niños Mutantes, Lori Meyer y Miguel Poveda entre mis favoritos. Intento “algo parecido a cantar” en el Coro Manuel de Falla de la UGR desde hace 12 años.

Centro o departamento

Instituto de Astrofísica de Andalucía

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Gestora I+D+i: Coordino un área que engloba transferencia del conocimiento, proyectos internacionales y relaciones institucionales.