Álvaro Martínez Sevilla

Nombre de la mesa: Matemáticas y Arte

Temas sobre los que conversar

Cómo los alumnos participantes en el Café con Ciencia han sido a su vez participantes en la Olimpíada Matemática, podemos hablar de diversas cuestiones relacionadas con las Matemáticas y la Computación que les interesen. Por ejemplo, las aplicaciones de la Matemática, como la Matemática es una combinación de ideas (conceptos) y cálculo subordinado a ellas, la relación de las matemáticas con otras ciencias, la importancia de la tecnología en general, y el software matemático, en particular, para hacer matemáticas hoy en día o de cómo han evolucionado los sistemas de cálculo y enseñanza de las matemáticas. Pero también podemos hablar de cualquier tema que interese a los asistentes, relacionado con la ciencia en general, la universidad, el mundo de la cultura científica o el papel de la tecnología en la sociedad del futuro, por citar algunos.

Formación

Estudié el Bachillerato elemental en la Filial VI del Instituto Padre Suárez y el Bachillerato Superior en el Instituto Padre Manjón de Granada, y después cursé un año de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, tras lo que cambié de perspectiva y de Facultad, trasladándome a la Facultad de Ciencias, en donde realicé mis estudios de Matemáticas.
He tenido estancias complementarias de investigación y formación en diversas universidades extranjeras, y trato de seguir aprendiendo cada día, en muchas ocasiones mediantes cursos de formación es aspectos específicos: programación, nuevas tecnologías, habilidades de emprendimiento, etc.

1 día en la vida de un científico

El día a día en la Universidad de Granada conlleva clases y atención a los alumnos y otras cuestiones administrativas y de gestión (normalmente por la mañana), junto con la búsqueda inacabable de “tiempo libre” para dedicar a la investigación y proyectos propios: Cuando se está metido de lleno en uno de ellos, hay que buscar horas seguidas de tranquilidad para poder aislarse y avanzar: tardes, y a veces noches, días libres, fines de semana o puentes son empleados en ocasiones para acabar ese proyecto que lleva tanto tiempo esperando para darle el último apunte.

Aficiones

Mis aficiones personales son muchas, y se reparten el tiempo como pueden o en función del último interés o la posibilidad de realizarlas con amigos y amigas. Quizá la más destacable es la de viajar, a la que suelo dedicar un tiempo en verano y cuando puedo, en periodos menores o puentes. He recorrido ya muchos países, la mayoría de ellos como viajero independiente.

Centro o departamento

ETS Ingeniería Informática y de Telecomunicación.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudio matemático de elementos patrimoniales (monumentos, obras de arte, …). El acercamiento se hace con software matemático (GeoGebra) que permite un estudio versátil y un acercamiento a características del elemento que normalmente no se han dado con anterioridad. Se trata en muchas ocasiones de un estudio interdisciplinar, donde frecuentemente entran aspectos de Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial o Historia del Arte, por lo que colaboro con diversos especialistas en estos temas.