Ana Licerán Gutiérrez

Economía Financiera y Contabilidad

Nombre de la mesa: Economía para la sociedad: Y yo, ¿qué puedo aportar?

Temas sobre los que conversar

El principal objetivo es reflexionar sobre la importancia de la economía para la sociedad y el papel que cada uno de nosotros desarrollamos en la economía con nuestras acciones más cotidianas (recibir educación, comprar, consumir, viajar…). Todas tienen una repercusión económica en la sociedad… Luego la economía no es algo aislado y ajeno a nosotros, sino una realidad en la que vivimos, que nos afecta, y a la cual nosotros también afectamos. Por eso es necesario estudiar la economía.

La economía es importante porque gestiona recursos y hace posible que el mundo (todas las áreas) funcione. Se necesita dinero para financiar cualquier proyecto de interés. Por eso es importante aprender a entenderla y, con inquietud y curiosidad, buscar soluciones donde se detectan problemas. Esa inquietud es la que lleva a la investigación. Si algo llama la atención, busca el porqué y cómo mejorarlo, y así mejorarás la sociedad.

Por último, la economía analiza comportamientos en las personas… comportamientos que desde pequeños podemos adoptar. Investigo sobre calidad contable, analizando si un directivo cuando da información quiere realmente aportar información útil al que la recibe o trata de esconder información, manipularla… Siempre hay incentivos a buscar sólo el beneficio propio aun en detrimento de los demás, pero a la larga lleva a un peor resultado para todos. Es necesario que nuestra actitud siempre sea de búsqueda del bien de todos porque sólo así se avanza. Si tratamos de dar lo mínimo y engañando en lo que hacemos, al final todos perdemos.

Formación

Educación secundaria (1999-2003) y bachillerato (2003-2005) en el Colegio Santa María de la Capilla (Hermanos Maristas), de Jaén.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (2005-2011) por la Universidad de Jaén.
Licenciada en Derecho (2005-2011) por la Universidad de Jaén.
Posgrado: DEA (Tesina) en Administración y Dirección de Empresas. Tesina en materia de calidad contable defendido en octubre de 2013.
Doctora en Economía por el Doctorado Interuniversitario en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la UJA, UAL Y UPCT, con tesis doctoral defendida el 10 de enero de 2019.

1 día en la vida de un científico

Mi vida como científica es una vida normal, entretenida y, como siempre digo, cargada de ilusión. Un científico en todas las disciplinas (también en la economía) es una persona que se interesa por la sociedad, que observa siempre atento y que trata de aportar su granito de arena para hacer que la sociedad avance estudiando en profundidad algún tema.

En mi caso, investigo en economía, una ciencia que es bastante desconocida pero que está muy presente en todo lo que hacemos… Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos cada uno de nosotros está influyendo en la economía. Observo cuál es esa repercusión cuando estamos trabajando como estudiantes (o en cualquier empresa) para ofrecer lo mejor de nosotros a la sociedad, cuando compramos en la tienda, cuando consumimos ropa, comida, ocio, etc… Y trato de analizar qué aporta eso a la sociedad. También me paro a ver ciertas conductas que no hacen avanzar, sino retroceder a la sociedad: así por ejemplo, si como personas tratamos de conseguir nuestro objetivo engañando o haciendo trampas, si no damos todo lo que somos capaces, si consumimos más de lo que necesitamos…

Todo eso afecta de manera negativa a los demás. Pues bien, yo hago una vida normal: voy a hacer deporte, compro, imparto clases en la Universidad (soy también profesora de finanzas), salgo con los amigos… Pero dentro de todo eso, observo… Y eso me lleva a sentarme a analizar y a tratar de buscar soluciones a aquello que no sé por qué ocurre o que podría mejorar.

Sé que igual que en nuestro campo es en el resto de áreas… Los científicos disfrutamos, vivimos una vida divertida, hacemos como el resto… pero, eso sí, con ese espíritu inquieto de preguntarse por qué suceden las cosas y tratando de esforzarse por estudiar las causas y solucionar o mejorar esa situación. La ciencia es siempre ser inquieto y pensar que tú, con tu trabajo, puedes aportar mucho para poder mejorarla.

Aficiones

Tengo tres grandes aficiones: Mi primera gran afición es bailar… Me encanta moverme al ritmo de la música, y, muy en especial de la zumba. Cada día disfruto en clases de zumba donde he encontrado una fantástica forma de divertirme, cargar las pilas (porque llena de energía positiva) y, a la vez, llevar una vida sana haciendo deporte. Además, gracias a la zumba he conocido a personas maravillosas con las que comparto esa gran afición de bailar. El baile es expresar todo lo que llevas dentro a través de la música.

Mi segunda gran afición es viajar… Viajar es una forma de abrir tu mente a nuevas culturas, ver que no sólo tu forma de ver la vida es la correcta (ayuda mucho también a la investigación ver otras realidades), probar nuevos sabores, descubrir lugares increíbles, disfrutar del legado de arte que nos han dejado todas las generaciones pasadas… Viajar es ampliar cultura y llenarte de experiencias enriquecedoras con las que luego puedes mejorar como persona y ser tremendamente feliz.

Por último, mi tercera gran afición es leer… Leer es meterte de lleno en la historia, dialogar con el autor de la obra, entender otras realidades, reír o llorar junto al protagonista, dejarte llevar por la imaginación y, por un momento, olvidarte de todo y meterte en la historia… Leer es la mejor manera de conocer, y conocer es lo que hace a las personas madurar y crecer.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy investigando en materia de calidad contable. Muy brevemente: Las personas nos comunicamos con los demás a través de palabras para contar nuestra realidad… Pues bien, las empresas también necesitan contar su realidad a la sociedad, pero para eso no utilizan nuestro lenguaje, sino la contabilidad, que refleja cómo están en ese momento. Al igual que nosotros encontramos conversaciones muy buenas y que nos ayudan mucho, y otras que no nos resultan tan provechosas, las empresas también tienen esa situación, de manera que a veces ofrecen a la sociedad una información muy buena, y otras información que no es útil o que incluso puede ser mala para la sociedad.

Precisamente la calidad contable trata de analizar eso: Si la información que dan las empresas es buena o no para la sociedad. Así dicho, es difícil saber si una empresa es mejor que otra por su información contable… Necesitamos medirlo. Y para medirlo usamos un criterio: Que la información sea útil para quien la recibe (personas que quieren invertir en la empresa, bancos que van a prestarle dinero, trabajadores, clientes, proveedores…). Pues bien, mi investigación trata precisamente de medir de manera correcta cuál es esa utilidad.

La utilidad va a venir dada por dos aspectos: Que lo que cuento sea fiable (que no sea una mentira, porque si no, tomaré una decisión errónea) y que sea relevante (que me sirva para tomar mejor decisión que si no tuviese esa información). Y eso se refleja en una serie de cualidades que se pueden observar (por ejemplo, la manipulación de las cifras contables… básicamente, decir que tengo unos números que no son verdad). Esas cualidades analizan diferentes aspectos. Hasta ahora, los modelos que han medido esa calidad sólo cogían un aspecto y no el resto, a pesar de que todos se relacionan mucho. Mi modelo intenta juntar todos esos aspectos para que cuando vea esa información pueda hacerme una idea mucho más completa de cómo es la empresa, de qué calidad tienen sus cuentas. Y esto espero que tenga una doble repercusión social: para los que quieran relacionarse con esa empresa, que puedan tomar la mejor decisión y así, generar más riqueza que mejorará la sociedad; y en segundo lugar, para que el legislador conozca realmente la calidad de la contabilidad de las empresas y dónde falla, para poder establecer leyes mejores que sean más justas para todos.

Además de esta línea de investigación, la de mi tesis doctoral, ahora soy directora de tesis y en nuestro equipo de trabajo investigamos también la calidad de la información que ofrecen las entidades sin ánimo de lucro (ONGs, fundaciones…) respecto a la transparencia. Es muy importante en este caso, ya que para que puedan hacer su labor de atención a las necesidades sociales, necesitan que la sociedad confíe en ellas… Estamos intentado medir si la información que dan puede hacer que los demás confíen en las entidades sin ánimo de lucro.