Ana María Fernández Ocaña

Fisiología Vegetal.

Nombre de la mesa: Biotecnología Vegetal: Cultivo in vitro de plantas

Temas sobre los que conversar

En términos generales se entiende por biotecnología el uso de organismos vivos, o de compuestos obtenidos a partir de organismos vivos, para obtener productos que sean útiles al hombre.
Una definición de este tipo abarca una gran cantidad de procesos que nos son muy familiares:
- Preparación de pan y bollería
- Obtención de bebidas alcohólicas
- Domesticación de animales de granja
La biotecnología, por tanto, no es una disciplina nueva sino que más bien se trata de un término nuevo qe se utiliza para definir las posibilidades de las que acabamos de hablar y que ha surgido para dar cabida a todas las nuevas expectativas que se han abierto tras el desarrollo de la biología molecular, la genética, microbiología, cultivos "in vitro" de células y tejidos, etc.
Una definición más restrictiva del término biotecnología y que se centra básicamente en los logros obtenidos a partir de los años 30-40 es la que dan Manuel Serrano García y María Teresa Piñol Serra: " la aplicación de los fundamentos y técnicas del cultivo "in vitro" de material vegetal, de la biología molecular y la ingeniería genética, estrechamente interrelacionadas, al conocimiento, mejora y productividad de las plantas en beneficio de la humanidad"
Al hablar de biotecnología se suele hacer una clasificación en 5 grandes áreas:
Biotecnología en salud humana
Biotecnología animal
Biotecnología industrial
Biotecnología vegetal
Biotecnología ambiental
Las distintas áreas utilizan técnicas comunes a todas ellas. Éstas se pueden resumir en:
1) Cultivos de tejidos. Trabaja a un nivel superior al de la célula e incluye células, tejidos y órganos que se desarrollan en condiciones controladas
2) Tecnología del ADN. Implica la manipulación de genes, lo que significa trabajar sobre el ADN en lo que respecta a aislamiento e genes, su recombinación y expresión en nuevas formas así como su transferencia a células apropiadas. Las tecnologías del ADN recombinante han abierto nuevas y asombrosas posibilidades que han tenido una amplia repercusión en los últimos años ADN recombinante. Estas técnicas se basan en el descubrimiento de enzimas capaces de cortar y soldar el ADN, lo que permite aislar y analizar fragmentos de ADN de prácticamente cualquier organismo.
Las metas alcanzadas hasta ahora en el campo de la biotecnología vegetal han sido posibles gracias al desarrollo de técnicas relacionadas con distintos aspectos de las plantas:
Nutrición de las plantas . Ha sido necesario conocer qué tipos de sustancias son las necesarias para cultivar células, tejidos, órganos e incluso plantas enteras en un medio artificial. Los estudios sobre los elementos minerales esenciales para el crecimiento de las plantas hace mucho tiempo que se describieron pero todavía está abierto el campo de la investigación hacia las necesidades nutricionales específicas de cada una de las diferentes especies vegetales, lo que ha llevado al diseño de una gran cantidad de medios diferentes.
Factores que regulan crecimiento. Estos son tanto de
De tipo físico como la radiación luminosa en sus aspectos cuantitativo y cualitativo, temperatura, composición de la atmósfera, agente gelificante, etc.
De tipo químico fundamentalmente en lo que respecta a la presencia y concentración de una o varias hormonas pero también de otras sustancias orgánicas tales como vitaminas, aminoácidos, y fuente de carbono.
Técnicas de cultivo "in vitro" de células tejidos, órganos y plantas completas que han permitido el diseño de distintos medios y condiciones de cultivo adecuados a las diferentes aplicaciones de la biotecnología
Biología Molecular que ha proporcionado los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procesos de identificación, aislamiento, clonación y transferencia de genes desde unos organismos a otros que se requieren para la ingeniería genética de plantas
Las posibilidades que ofrecen las técnicas de cultivo "in vitro" de plantas son entre otras:
1.1. Propagación vegetativa
1.2. Cultivo de células vegetales
1.3. Cultivo de protoplastos
1.4. Obtención de plantas libres de patógenos
1.5. Producción de metabolitos secundarios
1.6. Almacenamiento y conservación de germoplasma

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Suficiencia investigadora otorgada en la Universidad Autónoma de Madrid. Becaria de Formación de personal Docente e Investigador. Doctora en Biología por la Universidad de Jaén. Premio Extraordinario de Doctorado. Varias estancias Predoctorales y postdoctorales en diversos centros de investigación españoles y extranjeros para el aprendizaje de técnicas diversas.

1 día en la vida de un científico

El dia a dia es muy interesante en la vida de una científica: Hay que levantarse con ánimo y ganas de trabajar para poder solventar cualquier problema que surja en el laboratorio. En estos laboratorios hay muchos aparatos que tenemos que saber manejar. Los experimentos no siempre salen bien. De hecho, muchas veces no salen como esperamos y hay que repetirlos. Por eso un científico debe ser perseverante en sus disciplinas y anotar cualquier cambio que vamos haciendo en los laboratorios a la hora de abordar un estudio, ya que ese cambio puede ser crucial para que nos salga o no bien un trabajo.

Hay que estudiar mucho y mantenerse al dia en las disciplinas que investigamos. Hemos de publicar nuestros resultados en revistas científicas de impacto y tenemos que pedir proyectos para conseguir financiación, de cara a poder desarrollar nuestras ideas y plasmar los experimentos ya sea en los laboratorios o en el campo directamente. Estas son algunas de nuestras tareas.

Aficiones

Me gusta mucho leer y la música, sobre todo la ópera. Me encanta estar con mi familia y reunirme con ellos para celebrr eventos como un cumpleaños o una fiesta sorpresa. Me fascina viajar y conocer sitios nuevos, sobre todo si me explican el estilo de una catedral o la historia de una ciudad.
Camino cada dia una hora para estar en forma y hago spining tres veces por semana. Me gusta alimentarme sano y me considero una persona muy feliz porque tengo dos hijos maravillosos con los que me gusta salir a comer fuera y viajar.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias Experimentales. Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología. Área de Fisiología Vegetal

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Investigación basada en varios aspectos de la Fisiología Vegetal y de la Biología Molecular de plantas. 1) Metabolismo secundario de plantas: Estudio de aceites esenciales: su composición química y su actividad antifúngica en plantas, 2) Estudio de la expresión génica de enzimas implicados en estrés oxidativo y nitrosativo de plantas. Numerosas publicaciones y proyectos de investigación en este ámbito 3) Estudio genético del olivo (Olea europaea L.): búsqueda de los genes implicados en la transición de juvenil a adulto, descripción de genes JAT, genes responsables de la floración de Olea europaea (genes MADS y otros), estudio del transcriptoma de parte aérea, frutos y raíz. Estudio de olivo. Uso marcadores moleculares y trabajo con su ADN para diferenciar unas variedades de olivo de otras.

Estoy intentando cultivar variedades de olivos in vitro, libres de patógenos. También cultivo otras plantas ornamentales para estudiar sobre ellas distintos parámetros.