Antonio Miguel Ruiz Armenteros

Íngeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Nombre de la mesa: Ingeniería Geomática, una profesión de futuro

Temas sobre los que conversar

La Ingeniería Geomática es, sin duda, una profesión de futuro. Estos profesionales son los expertos en la generación y gestión de la información geoespacial, la cual se utiliza cada vez más como parte fundamental de la infraestructura de un país. La navegación por satélite junto con la observación de la Tierra desde el espacio son probablemente, hoy en día, el sector espacial con mayor potencial de crecimiento en términos de posibilidades de negocio. La Ingeniería Geomática reúne todos los conocimientos sobre diseño, desarrollo y gestión de proyectos en el ámbito de las ciencias y técnicas más avanzadas como los Sistemas de Posicionamiento GNSS, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Cartografía, Geodesia, Geofísica, Fotogrametría, etc. En este taller te mostramos en qué consiste esta apasionante Ingeniería así como algunas de las aplicaciones más singulares.

Formación

Realicé los estudios de Ingeniería Técnica en Topografía en la Universidad de Granada, los de Ingeniería en Geodesia y Cartografía en la Universidad de Jaén, universidad en la que también me doctoré como Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía. He realizado varias estancias de investigación postdoctorales de varios meses tanto en Holanda como en Portugal, sobre una de las líneas de investigación que desarrollo en la actualidad (interferometría radar de satélite).

1 día en la vida de un científico

Creo que ser profesor es la mejor profesión del mundo, por lo que tengo la inmesa suerte de trabajar en lo que me gusta. El día a día de mi trabajo implica no sólo la docencia y el seguimiento del trabajo de mis estudiantes sino una muy amplia gama de actividades. La investigación, la cual me apasiona, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica así como la gestión universitaria copan el 100% de mi jornada laboral (y muchas veces de la que no es laboral…).

Aficiones

Me gusta mucho el deporte, la lectura y viajar con mi familia y amigos.

Centro o departamento

En la Universidad de Jaén, en el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría que se encuentra ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi investigación la realizo en el campo de la Geodesia y la Teledección, en particular, me dedico principalmente, entre otras líneas, a la observación de la Tierra desde el espacio utilizando datos de satélite. Es un mundo apasionante con una tecnología muy viva que me permite estar constantemente al día. En mis investigaciones utilizo datos de navegación procedentes de los satélites GNSS como el GPS o Galileo así como imágenes radar procedentes de diferentes misiones de distintas agencias espaciales como, por ejemplo, las de los satélites Sentinel-1 del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). En particular, utilizando una técnica denominada interferometría radar de satélite podemos estudiar las deformaciones del terreno (observadas desde el espacio) de cualquier lugar del planeta. Es curioso, ¿no? Así pues, podemos saber cómo se deforma la Tierra después de un terremoto, por ejemplo, saber cómo, cuándo y dónde se hunde el terreno por una extracción masiva de agua, gas o petróleo, o estudiar cómo se deforma cualquier infraestructura civil sobre el terreno como una presa, un puente, un edificio, etc.