Fotografía de Belén Gago Calderón

• | Presencial

Neuromitos

Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga | 10.00 h

Estudié en varios colegios de Sevilla hasta que mi familia se mudó a Málaga. Aquí, estudié en el colegio Los Olivos de Málaga desde 6º de EGB hasta COU (antiguo 2º curso de Bachillerato). En la Universidad de Málaga estudié la Licenciatura de Biología y al terminar conseguí una beca de la Junta de Andalucía para hacer la Tesis Doctoral durante 4 años en el departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias. Durante este tiempo hice la mayor parte de los experimentos en la Universidad de Málaga, pero también en laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Karolinska de Estocolmo. Cuando conseguí el título de Doctora, me fui a trabajar como investigadora postdoctoral a un centro de investigación en Pamplona, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Allí trabajé durante 2 años y medio hasta que me fui al Centro de Investigación Sanitaria Biodonostia en San Sebastián donde monté el laboratorio con la que fue mi jefa en Pamplona. Volví a trabajar a la Universidad de Málaga como profesora en septiembre de 2015, incorporándome al Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina. Soy profesora Titular desde el año 2021 en dicho departamento.

Todos los días son diferentes porque depende de la planificación del trabajo. Hay días que me paso las horas delante del ordenador leyendo y estudiando para pensar en nuevos experimentos y proyectos o escribiendo los resultados en forma de artículo científico. Otros días estoy en el laboratorio preparando los reactivos que necesito o en el animalario haciendo los experimentos con los modelos animales. Y como ahora soy también profesora, muchas mañanas y tardes ejerzo de docente, compatibilizando ambas facetas.

Cuando me quito la bata me gusta mucho leer, desde clásicos de la literatura española hasta libros de arte. Porque esa es otra de mis aficiones… No pinto nada bien, pero disfruto muchísimo visitando exposiciones de pintura, escultura, etc, ya sea aquí en Málaga como en museos de las ciudades que visito. Nunca sabes las maravillas que te puedes encontrar en un pequeño museo de una pequeña ciudad. Por otro lado, durante muchísimos años jugué al baloncesto en varios equipos, pero aunque no lo practico ahora, sí que disfruto mucho viendo partidos. Ahora disfruto con las botas y el senderismo, y la natación.

Trabajo en el Departamento de Fisiología Humana de la Faculta de Medicina de la Universidad de Málaga.

Actualmente trabajo en varios campos de investigación con modelos animales. Una de las líneas de trabajo es estudiar los cambios celulares y moleculares que se producen en el cerebro que hacen que aparezcan los efectos secundarios de los fármacos que toman los pacientes con enfermedad de Parkinson. Estos efectos secundarios son muy incapacitantes y afectan a la vida diaria de los pacientes, pero también a la de sus familiares y cuidadores. En otra línea de trabajo analizamos cómo percibimos la sensación de dolor y el mecanismo de acción de los analgésicos opiáceos, como la morfina.