Carmen Aguilera Mula

Anatomía Patológica - Biología Molecular

Nombre de la mesa: Biobanco como plataforma de apoyo a la investigación

Me gustaría que entendieran el papel de Biobanco en la actualidad, es un área de conocimiento que se ha introducido en nuestro laboratorio hace poco tiempo y ha despegado con muchas ganas por parte de quienes lo componenos y por parte de todos los investigadores.
En la actualidad, estamos trabajando con varios temas muy interesantes, uno de los primeros fue el de nuestro investigador invitado Dr. Gabriel Fiol, con él hemos trabajado en varias líneas (quiero que entiendan lo maravilloso que es este mundo y todo lo que podemos aprender trabajando junto a ellos).

Cursé los estudios de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología en el I.E. “ Ramón y Cajal” de Valladolid.
Empecé mi carrera profesional en el hospital de Ronda en 1990; en el 1993 tomé posesión de plaza en el hospital de Villajoyosa en Alicante; en 1996 volví al SAS al Hospital Carlos Haya en Málaga; en el 2003 me incorporé al Hospital de Poniente en El Ejido; y en el 2008 me incorporé definitivamente en el Complejo Universitario Torrecárdenas. Actualmente, desarrollo la función de coordinadora del Área de Biología Molecular, Genética, Autoinmunidad, Inmunohistoquímica, Histoquímica, Calidad y Preanalítica, así como coordinadora de Genómica de Biobanco del SSPA, nodo Almería.
Entre los años 1989 y 1991 impartí varios cursos organizados por la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación y Ciencia.
En la revista “Tecnología Sanitaria” publiqué 3 artículos sobre diferentes técnicas.
Docente desde 2008 en el IES Albaida donde imparto las clases prácticas en la especialidad de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, y responsable de los alumnos de dicho instituto cuando entran en nuestra unidad hospitalaria para llevar a cabo su FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Le pregunto a mi compañera cómo es mi día a día y me responde: “Es estresante, agobiante, pero fascinante”.
Nuestro día a día depende del investigador principal y trabajar con investigación es como dice mi compañera: “fascinante” ya que gracias a ello podemos estar al día de todos los avances de la medicina e investigación. A veces, te sientes pequeña y asustada cuando hablas con un nuevo investigador y sabes que depende de ti sus resultados, pero según avanzas en las investigaciones te das cuenta de lo afortunada que eres, un grano de arena dentro de una gran montaña de nuevos descubrimientos.

Es importante desconectar, dedicar tiempo a lo que te gusta, si lo haces vuelves al día siguiente con más fuerza. Me encanta leer, meterme en cada novela y sentirme parte de cada una de las historias; ahora mismo estoy leyendo un libro que me ha regalado mi hija de Albert Espinosa “FINALES QUE MERECEN UNA HISTORIA”. Os lo recomiendo. Es un periodista que ha superado 6 canceres y te enseña que en la vida todo es posible, solo tienes que tener ganas y poner de tu parte, si él lo consigue.., ¿no creéis que el Dr. Fiol no va a conseguir resultados para todas las investigaciones que se proponga?
Me fascina la música: trabajo con música, me levanto con música y me acuesto con música. Cuando mis hijos están “latazos” les pongo música para que bailen, eso hace que se rían y hace que lo negativo se transforme en positivo.

Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Universitario Torrecárdenas

- Colaboradora en el desarrollo del ”Proyecto Vickingo” o Proceso Auditado Docente del Tratamiento del Cáncer de Recto, auspiciado por la Asociación Española de Cirujanos, junto a la Dra. Berenguel y el Dr. Velasco.
- Colaboradora en el Ensayo clínico multicéntrico, randomizado, para evaluar la eficacia y seguridad de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) con Mitomicina C asociada a cirugía en el tratamiento del carcinoma colorrectal localmente avanzado
- Colaboradora junto al Dr. Miguel J. Martínez Lirola en su estudio frente a la Tuberculosis.
- Entro a formar parte en todas las plataformas que tiene la Unidad Funcional de Anatomía Patológica y Biología Molecular.
- Colaboradora en varios proyectos de investigación:
• “Determinación combinada del virus del papiloma humano y otras infecciones de transmisión sexual mediante autotoma en poblaciones de alto riesgo en Almería”.
• Estudio prospectivo multicéntrico "Metabolomics based detection of early stage cancers".
• Ensayo clínico abierto de fase III para evaluar la inmunogenicidad y la tolerabilidad de GARDASIL®9 (vacuna polivalente de partículas similares al virus VLP L1 frente al virus del papiloma humano VPH) en mujeres adultas (de 27 a 45 años) en comparación con mujeres adultas jóvenes (de 16 a 26 años).