Carmen Castro González

Fisiología. Neurociencia. Neurogénesis.

Nombre de la mesa: Células madre neurales:¿ influencers o followers en la regeneración neuronal?

Muchas enfermedades del sistema nervioso central, entre ellas algunas de las de mayor prevalencia, son de tipo neurodegenerativo, es decir se producen como consecuencia de la muerte neuronal. Entre ellas, las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además, la pérdida neuronal también ocurre en personas que han sufrido traumas, tanto en el cerebro como en la médula espinal, como consecuencia por ejemplo de accidentes de tráfico o de otro tipo. Ninguna de las alteraciones del sistema nervioso central que cursan con pérdida de neuronas tiene tratamiento eficaz actualmente.

Por este motivo la búsqueda de nuevos tratamientos es uno de los campos de investigación más activos en la biomedicina. En los últimos años, el descubrimiento del papel de las células madre en la regeneración de diversos tejidos ha abierto un nuevo enfoque en las perspectivas terapéuticas para estas enfermedades. En el cerebro adulto se pueden encontrar dos tipos de células: neuronas y células gliales. Cuando se produce una lesión en el cerebro y se pierden ambos tipos de células, se activan las células madre neurales que residen en cerebro adulto. Estas células madre se dividen y mediante mecanismos hasta ahora poco conocidos tratan de dar lugar a nuevas células. Aunque las células madre neurales tiene la capacidad de producir tanto neuronas, como células gliales es poco probable que la región lesionada se repueble con nuevas neuronas. Un gran reto de la investigación actual es conocer cómo funcionan las células madre para poder dirigir su destino a neuronas y regenerar así las zonas dañadas restaurando la función del cerebro.

Creo que la clave de una buena formación es la movilidad y esta ha dirigido mi carrera científica. Estudié el bachiller en Zaragoza en el colegio Romareda y después de hacer selectividad me fui a estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tras terminar la carrera realicé mis estudios de Doctorado entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Realicé dos años de formaciñon posdoctoral en la Universidad de Navarra en Pamplona y después me fui a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign donde trabajé durante 5 años. Finalmente, me incorporé a la Universidad de Cádiz en 2005 con un contrato Ramón y Cajal y actualmente soy Profesora Titular de la Facultad de Medicina de esta universidad.

Cada día en la vida de un científico es diferente al anterior. Esta es la caracterísitica del trabajo de científico que yo encuentro más emocionante. Aquí va una idea de mi visión de un día en la vida del científico biomédico. Se despierta por la mañana, probablemente dándole vueltas a los resultados que obtuvo en el laboratorio el día anterior, necesita entenderlos y ya en la ducha o mientras desayuna, piensa o conversa sobre este tema que lleva en la cabeza. Sale a la calle, sigue maquinando y de pronto, por la calle, sin saber cómo (posiblemente debido a todo lo que ha leído y estudiado sobre el tema) se le ocurre la solución.

Llega al laboratorio, organiza sus tareas, comparte con sus compañeros la idea que ha tenido, y siempre con ayuda de los demás, porque los científicos biomédicos trabajan en equipo, realiza ese experimento que constituirá la última pieza del puzzle. A medio día comerá en el comedor de su sitio de trabajo con sus compañeros y amigos, se reirán, discutirán, analizarán los temas de actualidad… se tomarán un té o un café y seguirán trabajando probablemente hasta entrada la noche. Al final del día, el científico se va a casa, cansado, pero muy contento porque al final ha terminado su experimento y ha conseguido demostrar que su hipótesis era cierta. Hace deporte con sus amigos y después se toma algo con ellos, o pasa un rato con su familia. Al final del día duerme contento y con ganas de que llegue el día siguiente, y sobretodo el fin de semana para salir en barco, darse un baño en el mar y charlar con sus amigos durante la navegada.

Jugar al padel y competir con mi equipo, salir en barco, pasear por la playa cerca del agua y sentarme después en la arena a leer un libro, nadar, esquiar, pintar, quedar con amigos para conversar alrededor de unas bebidas e ir al cine.

Área de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

La línea de investigación de mi grupo de investigación está centrada actualmente en la búsqueda de dianas sobre las que actuar para favorecer la regeneración de lesiones cerebrales facilitando la generación de neuronas a partir de células madre neurales. Para ello buscamos cuáles son las señales que dirigen y determinan el destino de las células madre hacia neuronas maduras en los nichos neurogénicos fisiológicos y tratamos de trasladar estas señales dentro del contexto de las lesiones utilizando fármacos diseñados por nosotros que van dirigidos hacia esas dianas. Los vídeos que pueden verse en estos enlaces muestran de una forma sencilla el trabajo de nuestro grupo.