Carmen Hidalgo Tenorio

VIH/infecciosas

Nombre de la mesa: La infección VIH incurable por el momento

Temas sobre los que conversar

Hablaremos de dos de las líneas de investigación más importantes de nuestra unidad en la infección VIH; una el Tratamiento antirretroviral y la otra infección por el virus del papiloma humano. Les haríamos conocer nuestras aportaciones en estos dos terrenos, y les enseñaríamos nuestra unidad de investigación. Finalmente, les presentaríamos los planes futuros que van buscando la cura de esta endémica infección.

Formación

Soy de Granada, estudié en el colegio Cristo de la Yedra (carretera de Murcia s/n); el instituto fuen Juan XXII Cartuja. Hice la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Universidad de Granada, donde recibí en mi último año una beca de investigación asociada al departamento de fisiología para un estudio de Parkinson experimental. Hice la residencia en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, periodo en el que leí mi tesis doctoral sobre el Lupus eritematoso y las infecciones del tracto urinario, consiguiendo sobresaliente Cum Laude por unanimidad en 2002. Trabajo como adjunto de la Unidad de Gestión clínica de Enfermedades infecciosas del hospital Universitario Virgen de las Nieves desde 2003 y continuo en la actualidad, donde desarrollo mi labor profesional y de investigación clínica/epidemiológica.

1 día en la vida de un científico

La vida de un investigador clínico en mi caso la labor asistencial ocupa la mayoría del tiempo (atender pacientes) lo que aprovecho para llevar a cabo el trabajo de campo. Por las tardes, un par de horas están dedicada al estudio, lectura de nuevos de artículos o elaboración de ellos por mi parte.

Aficiones

Me encanta viajar con mi familia, bailar y cantar.

Centro o departamento

Unidad de Gestión clínica de Enfermedades infecciosas del hospital Universitario Virgen de las Nieves

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

-Tratamiento antirretroviral en pacietes VIH (para pacietnes recien diagnsoticados, como en seguimiento) y estudio de ellos en mujeres embarazadas.
- Estudio de la infección del virus del papiloma humano en pacietnes VIH positivos.
- mejora de la prescripción de antibioterapia en pacientes con infecciones graves.