Catharina Merchante Berg

Biología Molecular de Plantas

Nombre de la mesa: Cuando no puedes huir: ¿Cómo sobreviven las plantas en un medio que las amenaza constantemente?

Temas sobre los que conversar

A diferencia de los animales, las plantas no pueden escapar del frio ni ir a la sombra si tienen calor, tienen que aguantar la sed y defenderse de los herbívoros que se las quieren comer. Esto significa que las plantas tienen que estar preparadas para enfrentar múltiples adversidades sin poder moverse y deben generar las respuestas biológicas adecuadas para poder seguir viviendo. Por ello, las plantas son mucho más versátiles, tienen más genes, y son metabólicamente más complejas que los animales (¡incluyendo el ser humano!). En la mesa hablaré de cuáles son las estrategias que han hecho que las plantas puedan estar preparadas para responder a un medio ambiente que cambia constantemente. Y también de cómo el hombre ha utilizado estas estrategias para desarrollar la agricultura.

Formación

Estudié EGB en el colegio Medalla Milagrosa en Torremolinos, y luego el BUP y COU en el colegio Los Olivos en Málaga. Estudié la carrera de Biología en la Universidad de Málaga donde también realicé mi Tesis Doctoral. Después de doctorarme estuve casi cuatro años como investigadora postdoctoral en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) hasta que vine de vuelta a Málaga.

1 día en la vida de un científico

Normalmente el día se empieza planificando las actividades. El trabajo va destinado a cumplir unos objetivos a largo plazo (los objetivos del proyecto de investigación) y más a corto plazo ir sacando resultados que permitan alcanzar estos objetivos. Los resultados se discuten con el equipo de investigación y se van planteando nuevas estrategias a seguir. Para poder plantear buenas estrategias hay que leer muchos artículos científicos para poder estar los más al día posible de los avances científicos que permitan avanzar en tu proyecto. Esto hace que se esté constantemente aprendiendo y que, a diferencia de otros trabajos, no exista la rutina ni el estancamiento. A veces esto hay que combinarlo con dar clases, o asistir a congresos, lo que permite interaccionar con más gente. La ciencia es un trabajo que exige mucho esfuerzo y también es muy vocacional, pero si te gusta, compensa, y el esfuerzo merece la pena.

Aficiones

Lo que más me gusta es viajar (es casi una necesidad para mí) y descubrir nuevos sitios. Trabajar en ciencia es una ventaja en este sentido porque me permite viajar mucho (asistencia a congresos, seminarios, estancias en otros centros de investigación…). También me gusta mucho pasear con mi perro, leer, el cine…

Centro o departamento

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trato de conocer cómo las plantas se pueden adaptar a vivir en un medio ambiente que cambia constantemente y qué papel juega la síntesis de proteínas en esta adaptación.