Concepción Valencia Barragán

Ingeniería Química

Nombre de la mesa: Grasas lubricantes a partir de materiales lignocelulósicos

Durante las últimas décadas, el agotamiento de los recursos petrolíferos, asociado a un encarecimiento del crudo y, especialmente, una mayor concienciación de la sociedad actual en la preservación del medioambiente han impulsado a la comunidad científica a focalizar esfuerzos en el aprovechamiento de los recursos naturales para desarrollar nuevos productos transformados, que tradicionalmente se han obtenido a partir de productos derivados del petróleo u otras materias primas no renovables. Entre las industrias afectadas, se encuentran las de los lubricantes, adhesivos, recubrimientos, pinturas o agentes sellantes, cuyas formulaciones incorporan aceites y/o disolventes orgánicos, agentes tensioactivos y materiales poliméricos de diferente naturaleza procedentes directamente del refino del petróleo o de la industria petroquímica.
Las pérdidas de lubricantes liberadas al medioambiente se evalúan en más de 1,2 106 ton/año.Teniendo en cuenta que las grasas lubricantes están formadas no sólo por aceites minerales sino también por espesantes, mayoritariamente jabones metálicos no biodegradables, existe una preocupación generalizada en el sector por sustituir todos estos componentes por otros biodegradables, de forma que la grasas lubricantes mantengan su funcionalidad pero con un menor impacto sobre el medioambiente. Por otra parte, el uso de disolventes orgánicos altamente volátiles y resinas en formulaciones de adhesivos y recubrimientos presenta igualmente graves problemas medioambientales relacionados con las emisiones y el almacenamiento de los residuos al final del ciclo de vida, respectivamente.
Como es sabido, los materiales lignocelulósicos representan fuentes renovables para la obtención de bioetanol a partir de azúcares y son usados como materias primas en diversos procesos industriales entre ellos, en la producción de pastas celulósicas.
Nuevas formulaciones “verdes” o ecológicas utilizando estos materiales lignocelulósicos deben satisfacer los requerimientos medioambientales pero, también, las necesidades tecnológicas de los procesos de fabricación modernos y las especificaciones técnicas requeridas en su aplicación.

Estudié en el colegio Jacobo Rodriguez Pererira de Berlanga (Badajoz) y en el I.E.S. Fernando Robina (Llerena, Badajoz). Posteriormente, estudié la Licenciatura de Química en la Universidad de Extremadura. Realizé la Tesis Doctoral en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, estudiando reacciones de 2-amino-2-desoxialdosas con isocianatos e isotiocianatos y la síntesis de heterociclos. Soy Profesor Titular de Universidad desde 2002 e Investigador del Grupo de Ingeniería de Fluidos Complejos del Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro3TecS) y del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales de la Escuela Te´cnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

Además de impartir clases en el Grado de Ingeniería Industrial y en el Master de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva para formar a los nuevos ingenieros químicos del futuro, solemos dedicar una enorme parte del tiempo a investigar. En mi caso concreto, dedico mi tiempo actualmente a proyectos relacionados con la mejora e innovación de formulaciones de grasas lubricantes, biolubricantes y adhesivos. También debemos asistir a Conferencias y Congresos que se celebran alrededor de todo el mundo para presentar los resultados de nuestra investigación y omunicar nuestros descubrimientos a otros científicos y aprender de los nuevos avances en nuestro campo. Esto, obviamente, nos permite viajar a diferentes ciudades y paises. Muy a menudo, la investigación es tan compleja que se requiere la colaboración de otros colegas, españoles o extranjeros, Incluso, solemos realizar lo que llamamos estancias de investigación, viajando a otras Universidades o Centros de investigación durante semanas o meses. Eso nos permite descubrir cómo se trabaja en otras instituciones lo que es enormemente enriquecedor para nuestra carrera investigadora.
Por otra parte también dedico parte de mi tiempo a la coordinación del Programa de Doctorado “Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiemtal.

Soy una persona bastante familiar, que disfruta pasando parte de mi tiempo libre con la familia, aunque también practico deporte como yoga y senderismo. Me encanta la lectura, la musica, el cine y viajar.

Ingerniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Univwersidad de Huelva

Reología e Ingeniería de Fluidos Complejos.
Tecnología de lubricantes.
Tecnología de productos faramcéuticos.
Utilización de materiales lignocelulósicos para el desarrollo de biolubricantes y adhesivos.