Cristina Barberán Aceituno

Biobanco del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Nombre de la mesa: ¿Sabes qué es un Biobanco?¿Sabes qué hacemos con las muestras destinadas a investigación?¿Sabías que tú también puedes donar muestras para estos estudios científicos? Qué es y qué hace un Biobanco.

¿Os habéis preguntado alguna vez de qué manera podríais colaborar con la investigación científica? Existe el concepto de que si no tenemos ninguna enfermedad no podemos colaborar con el avance de la ciencia puesto, ¿Qué van a estudiar sobre nosotros si estamos sanos?

Pues nada más lejos de la realidad. Existen multitud de estudios científicos que requieren la participación de individuos sanos ¿Para qué? Pues muy sencillo: para hacer una simple comparativa, para comprobar qué parámetros de los que estudian en los pacientes enfermos son los que se alteran en una enfermedad en concreto. Para ello, es necesario partir de unas medidas estándar con las que comparar, y ahí es donde entramos nosotros en juego: el Biobanco y Laboratorio Experimental.

Biobanco y Laboratorio Experimental son dos plataformas que dan soporte a todo aquel investigador que lo requiera para llevar a cabo esos estudios científicos en los que vosotros podréis participar en un futuro. Os contaremos cómo los ayudamos y os daremos ejemplos de los estudios más relevantes que se están llevando a cabo actualmente en nuestro hospital.

Nací y crecí en Jaén, estudié en el Colegio Agustín Serrano de Haro y posteriormente en el IES Santa Catalina de Alejandría. Cuando concluí el bachiller, me decidí por estudiar el módulo de Técnico de Laboratorio, el cual compaginé con distintos empleos. Una vez que terminé los estudios, me fui a Barcelona a trabajar como técnico de laboratorio. Tras varios meses, me ofrecieron trabajar en el Banco de Tumores de Granada, el cual se fusionó años después con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde sigo trabajando actualmente.

El día comienza a las 8:00 a.m, encendiendo nuestros ordenadores y comprobando que todos los equipos funcionan adecuadamente.
Desde primera hora de la mañana, comienzan a llegar muestras biológicas de pacientes (sangre, orina, saliva, heces,…).

Lo primero que debemos comprobar es que la muestra venga correctamente identificada y con la documentación necesaria. Si todo está correcto, procedemos a procesar la muestra según las necesidades del investigado ¿Cómo las procesamos? Generalmente los tubos de sangre extraídos son centrifugados, obteniendo normalmente 3 productos básicos: plasma, suero y sangre fracción celular. Estos son muy fáciles de obtener y reportan muchísima información. También conservamos tejido de pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente ; bien los incluimos en parafina, que es un material parecido a la cera de las velas, o los mantenemos congelados a -80ºC.

Tras el procesamiento de la muestra, debemos registrar tanto los datos de la muestra como del paciente en un sistema informático destinado a ello. Esto nos va a permitir llevar un exahustivo control de las muestras que entran y salen y nos permite hacer búsquedas avanzadas, tanto de muestras como de datos clínicos asociados.

Mi tiempo de ocio me gusta pasarlo con la familia y amigos, leer y dar largos paseos con mi perrita Hera.

Nodo Provincial de Jaén del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Lo que actualmente se está investigando con más fuerza son todas las enfermedades relacionadas con cualquier tipo de cáncer, en especial el cáncer de mama, pulmón, colon y cáncer infantil.