Elena Ortega Morente

Microbiología

Nombre de la mesa: “Alimentos y publicidad: lo que no nos cuentan”

La calidad y la seguridad alimentaria son temas de enorme interés en la sociedad actual, especialmente debido a la globalización en la que estamos inmersos, en todos los ámbitos de nuestra vida y cómo no, en el acceso a nuevos alimentos y de orígenes cada día más diversos. Este escenario ha obligado a las autoridades sanitarias a establecer un marco normativo a la vez estricto y moldeable a medida que se van introduciendo nuevos mercados, nuevos alimentos o nuevas atribuciones de salud a estos alimentos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la última responsable de asegurar a los consumidores que los alimentos que se comercializan en nuestros países sean no sólo seguros y exentos de peligros, sino también que cumplan con las espectativas que las empresas nos crean en sus campañas publicitarias.
En esta mesa se presentarán a los alumnos etiquetas de alimentos que habitualmente consumimos y en los que hay un claro reclamo publicitario a propiedades saludables y/o beneficiosas para nuestra salud. Reflexionaremos sobre la influencia de estos reclamos en nuestra decisión como consumidores a la hora de adquirir estos productos y sobre las bases científicas que la EFSA considera probadas para admitir dicha publicidad.
Probablemente los alumnos se sorprendan, en muchos casos, de las verdaderas razones que justifican que los productos que analizaremos se publiciten con determinadas propiedades saludables y en ocasiones, casi como medicamentos.

Comencé mis estudios en el colegio La Purísima de las Hermanas Carmelitas de Jaén y finalicé el Bachillerato en el Instituto Santa Catalina de Alejandría. Siempre he sentido una especial predilección por las materias de ciencias y finalmente decidí estudiar Farmacia, entre las Universidades de Jaén (entonces podía estudiarse aquí el primer curso) y posteriormente en la Universidad de Granada. La oferta de una beca de formación investigadora durante mis estudios en Granada me llevó a decidirme a solicitar otra al finalizar la Licenciatura, para poder continuar mi formación en estudios de Doctorado. Durante el desarrollo de la Tesis Doctoral me introduje ya totalmente en el mundo de la investigación, y también en la docencia universitaria, que me atrapó desde el principio por el contacto con alumnos curiosos e interesados en la ciencia y la investigación. Desde el año 2004 orienté mi investigación a la seguridad alimentaria y en este campo continúo desarrollando mi labor investigadora y también docente, especialmente en el Máster “Avances en Seguridad de los Almentos”, en el que imparto un módulo dedicado a la calidad y la seguridad de los alimentos.
La faceta docente de mi trabajo en la Universidad me resulta especialmente satisfactoria y también la de la divulgación científica, como vía para despertar nuevas vocaciones entre los niños y jóvenes que aún tienen por decidir su futuro profesional.

La vida de un científico en la Universidad es muy variada, ya que debemos atender a nuestras tareas investigadoras, realizando la planificación de las investigaciones, ensayos en el laboratorio, interpretación y publicación en revistas de prestigio de los resultados obtenidos, pero también a nuestras tareas docentes, que incluyen no sólo dar clase y formar a nuestros alumnos, sino también acompañarlos y guiarlos en la realización de sus Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster o en sus Tesis Doctorales. Las actividades divulgativas forman parte también de nuestro día a día y también el asesoramiento a empresas que nos solicitan nuestra colaboración para mejorar la calidad o la vida útil de sus productos. Esta última faceta es muy satisfactoria también, ya que nos permite poner a disposición de nuestra sociedad más próxima las investigaciones que podemos realizar en el laboratorio.

Mis principales aficiones son la lectura y también viajar, conocer nuevos lugares y culturas y por supuesto pasar todo el tiempo posible con la familia.

Departamento de Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias Experimentales.

Mi línea de investigación actual es el estudio de la influencia que tiene el empleo de biocidas (desinfectantes empleados en la industria alimentaria), antibióticos o metales pesados en la aparición de resistencias a antibióticos en bacterias de importancia clínica.