Eloy M. Castellanos Verdugo

Ecología

Nombre de la mesa: ¿Ecólogo o ecologista?

Temas sobre los que conversar

¿Qué es un ecólogo?, ¿qué es un ecologista?, ¿qué hace el ecólogo?, ¿y el ecologista?, ¿son lo mismo y desempeñan las mismas actividades profesionales?,… ¿y pueden hacerlo?
¿Qué es la Ecología?, ¿qué importancia tiene la Ecología para la sociedad? ¿Y el Ecologismo?
¿Me gustaría ser ecólogo en el futuro?,… ¿y ecologista?
Vamos a comprender lo que estudia la Ecología y a resolver todas estas preguntas, aclarando conceptos que suelen estar confusos. Además, valoraremos la importancia que tiene apoyarse en una base científica sólida para resolver los problemas ambientales que generamos con nuestras actividades, que cada día son más intensas y que alteran de manera profunda, a veces irreversiblemente, los procesos en el Planeta. Y son estos procesos, los que permiten que la Naturaleza nos ofrezca sus recursos y sus servicios, que tanto necesitamos

Formación

Nací en Sevilla y fui al colegio público de mi barrio. Luego, al instituto público San Isidoro, donde mis profesores me hicieron ver la importancia de ir a la Universidad a estudiar lo que te gusta. Aunque por mis notas y por tradición familiar se esperaba de mí que hubiera acabado siendo “un buen médico”, en el último momento y sin que nadie en mi familia lo supiera, me matriculé en Biología, que era lo que realmente me llamaba la atención. Y así es como acabé siendo biólogo, a pesar de la sorpresa que se llevaron mis padres.
Durante mis años de estudiante en la Facultad de Biología de Sevilla, me ofrecí a colaborar en los laboratorios de los distintos departamentos y grupos de investigación, para ver qué hacían en cada uno de ellos. Genética, Microbiología, Zoología, Fisiología Vegetal, Biología Celular,…, hasta que descubrí, de nuevo, lo que más me atraía: intentar entender los procesos biológicos que ocurren en la Naturaleza, la Ecología. Durante mi último año de estudiante, fui alumno interno del Departamento de Ecología gracias a una Beca de Colaboración, ayudando en el trabajo de campo de proyectos de investigación y de tesis doctorales. De esta manera empecé a conocer las marismas, visitando en innumerables ocasiones Marismas del Odiel. Desde entonces, no he parado de hacerlo. En ellas realicé mi Tesis Doctoral. Esto sería el inicio de mi futuro como docente e investigador en la Universidad, donde, hasta hoy, he desarrollado numerosos proyectos de investigación, la mayoría, intentando entender cómo funcionan las marismas, las dunas, las playas,… el litoral.
Llegué a la Universidad de Huelva después de impartir clases sobre el funcionamiento de los organismos vegetales, Fisiología Vegetal, y sobre el funcionamiento de la Naturaleza, Ecología, en la Universidad de Sevilla. En Huelva, donde dirijo a mi grupo de investigación, soy profesor de Ecología y doy clases en el Grado de Ciencias Ambientales y en el Master Oficial en Conservación de la Biodiversidad.

1 día en la vida de un científico

Mi día en la Universidad empieza temprano, sobre las 8, viendo el correo y repasando la lista de tareas más urgentes que completar. Luego, voy alternando las clases y tutorías de mis alumnos con la actividad en el laboratorio y las salidas de campo necesarias para avanzar en mi investigación. Las salidas de campo, por investigación o con los estudiantes, son momentos que me hacen pensar que acerté en estudiar aquello que más me gustaba.
Hay días en los que una buena parte de la mañana se va en tareas organizativas que se tratan en los distintos grupos de trabajo en los que participo y en los que se deciden cosas sobre mi departamento, sobre la facultad, o sobre el conjunto de la Universidad de Huelva. Y también, en tareas relacionadas con la gestión de los proyectos de investigación en curso.
Según el periodo del año, todo esto se completa con pedir nuevos proyectos y evaluar los solicitados por otros compañeros, publicar en revistas científicas nuestros resultados de investigación y evaluar la calidad científica de otros trabajos para su publicación.
El día no tiene hora de cierre. Siempre, las tardes se alargan y hay algún correo que responder, a compañeros o a alumnos, y termino revisando y completando la lista de tareas que tendré para el día siguiente.

Aficiones

Mi principal afición es disfrutar de la familia los fines de semana y en vacaciones. Aunque los proyectos de investigación en la Naturaleza no entienden de calendario, estar gran parte del día fuera de casa, te hace apreciar más esos periodos en los que puedes encontrar momentos para estar con los que más te importan. Ver una película, ir a un partido de futbol, tomar cervezas y tapas,… pasear a Moka. Me encanta caminar con mi perra. Lo hago a diario por parques y jardines, y un buen rato los fines de semana. Pero sobre todo, me encanta llevarla a la playa, donde corre detrás de las gaviotas, se lanza a las olas y nada para alcanzar un palo que le he tirado o escarba en la arena para jugar con él antes de traérmelo de nuevo.
También me gusta viajar y conocer nuevos lugares, culturas y gastronomías de otros paises, y encontrar un hueco para leer, en especial buena novela negra, policiaca de crímenes e intriga que te dejan enganchado al libro.

Centro o departamento

Departamento de Ciencias Integradas (área de Ecología), Facultad de Ciencias Experimentales

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Como Profesor Titular de Ecología, soy experto en ecología del litoral y de humedales, y trabajo para entender el funcionamiento de estos espacios naturales. También en restauración ambiental, es decir, intento arreglar parte de la Naturaleza que ha sido alterada o destruida, ofreciendo soluciones para ello. Soy además especialista en conocer como funcionan las especies vegetales que invaden nuestrol litoral, y que son un problema porque van acabando con las especies que siempre hemos tenido aquí.
Gran parte de mi trayectoria como investigador la he desarrollado trabajando en ecosistemas de marismas, zonas que en la desembocadura de los ríos se inundan dos veces al día por el vaiven de las mareas. Sobre todo trabajo en las marismas del litoral de Huelva: Marismas del Odiel, Marismas de Doñana, Marismas de Isla Cristina…, estudiando el funcionamiento de su vegetación y la biodiversidad de estos espacios, para que sepamos cómo debemos gestionarlos y cómo poder conservarlos y protegerlos de la mejor manera posible.