Elsa Martínez Ferri

Relaciones hídricas y Ecofisiología Vegetal.

Nombre de la mesa: “El agua y la agricultura: producir sosteniblemente usando de forma eficiente el agua” y “Adaptaciones de las plantas para ahorrar agua”

Temas sobre los que conversar

- ¿Qué es ser investigador? ¿Cómo puedo convertirme en un científico? Vocación científica y trayectoria a seguir para llegar a ser un científico.
- ¿Qué investigamos en Agricultura? Líneas prioritarias, demanda sectorial, financiación...compromiso y desfase entre rentabilidad económica y generación del conocimiento.
- ¿Cómo dar solución al problema del agua en la agricultura? Método científico para dar soluciones a problemas reales.
- ¿Todos los cultivos necesitan la misma cantidad de agua para producir? Fotosíntesis y transporte de agua en las plantas.

Formación

EGB. 1978-1986.
Bachillerato.1986-1990.
Licenciatura en CC Biológicas. Especialidad Biología Vegetal. 1990-1995.
Doctorado. Beca pre-doctoral FPI. 1996-1999.
Estancia post-doctoral en Portugal. 2000 (6 meses).
Estancia post-doctoral en Australia. 2000-2002 (2 años)
Contrato investigador INIA-CCAA (concurrencia Nacional) en el IFAPA-Churriana (Málaga).
2003-2009.
Investigador Titular del IFAPA de Churriana (Málaga). Concurso-Oposición de la Junta de Andalucía. 2009-Actualidad.

1 día en la vida de un científico

Para mí, a cada día en que puedo realizar mi trabajo como investigador es un regalo. Me gusta el aprendizaje y el crecimiento personal que conlleva el hacer un buen trabajo y disfruto cuando, tras el esfuerzo de cada día, uno queda satisfecho al ver los resultados. El día a día, conlleva muy diversas labores, pero todas forman parte de un proceso creativo en el que para dar solución a un problema, se investiga la información ya disponible y se detectan qué cosas serían necesarias conocer. Con ello se plantean hipótesis y se diseñan experimentos para resolverlos y/o obtener la información que nos permita lograrlo, se analiza y se integra esa información y se sacan conclusiones. Esas conclusiones se difunden entre los investigadores del mundo mediante congresos y publicaciones internacionales, y se trasladan al sector agrario mediante jornadas, cursos, seminarios, etc. Todo el proceso no lo hace uno solo, es el resultado de un trabajo en equipo en el que todos ponen su granito de arena para lograr el objetivo planteado.

Aficiones

Me gusta pasar el tiempo con mis amigos y mi familia. Me gusta descubrir sitios viajando y visitar lugares nuevos y también ir al cine, teatro o exposiciones, conciertos, etc. También me encanta el campo y la naturaleza y en general cualquier tipo de actividad al aire libre.

Centro o departamento

Centro IFAPA de Málaga (Churriana), Área de Agricultura y Medioambiente.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Evaluación y mejora de la eficiencia en el uso del agua de los cultivos: fisiología y relaciones hídricas en aguacate, variedades de fresa, variedades de vid, etc.
Optimización del manejo de riego en fresa: las variedades como método para ahorrar agua.
Evaluación de la respuesta de los cultivos frente a riegos deficitarios (aguacate, fresa,…)
Interacción planta-patógeno en aguacate: respuesta fisiológica frente al hongo R. necatrix y su relación con el manejo del agua.