Encarnación Samblas Punzano

Ingeniería Agrícola/ Agroecologia

Nombre de la mesa: Macetohuerto: salud en tu balcón

Temas sobre los que conversar

Hablaremos de la agricultura urbana y periurbana como actividades de autoabastecimiento, ocio y formación medioambiental.
Hacemos los que podemos con lo que tenemos: Como aprovechamos cualquier espacio y como reciclamos y reutilizamos materiales en agricultura urbana.
Como crear un macetohuerto: un huerto en maceta
¿Cuáles son los fundamentos del maceohuerto?: la biodiversidad, un suelo vivo que alimente las plantas y un ecosistema equilibrado y sostenible
¿Qué necesitamos para un macetohuerto?: un espacio adecuado, suelo, semilla y agua.

Formación

Estudie formación profesional agraria en la Universidad Laboral de Almeria,(actual IES Portocarrero) posteriormente estudie Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad laboral de Sevilla (actual Pablo de Olavide),siempre me ha interesado muchísimo la agricultura ecológica y la agroecología, he hecho formación posterior casi continua de estas materias sobre agricultura sostenible y gestión para la sostenibilidad, me interesa también mucho la formación, impartir conocimientos profesionales para una agricultura mas profesional, por lo que hice también el CAP (máster de secundaria) que permite dar clases a profesionales que no son profesores.

1 día en la vida de un científico

Levantarse temprano, dar clases, prepararse las materias a impartir, estudiar unas horas al día, atender las redes sociales, atender las tareas de la casa y la familia, y dedicar unas horas a la Ecología, ese suele ser mi día a día. Pienso que estamos viviendo en un momento crucial para defender la Naturaleza, el cambio climático es una emergencia, lo dice la ciencia, y todos nos tenemos que ocupar un poquito de esto también, así que participo en charlas y talleres sobre reforestación, sobre como hacer bombas de semillas y otras actividades que divulguen la importancia de la Biodiversidad.

Aficiones

Me gusta la Fotografía, la Botánica, hacer salidas al campo los fines de semana para ver animales y plantas, me gustan mucho los animales, adoro la Naturaleza también me gusta leer literatura y llevo un ecoclub de lectura en la biblioteca Villaespesa, aunque como tengo que estudiar, no tengo mucho tiempo de leer.

Centro o departamento

IFAPA, Centro La Mojonera, Almería.