Fernando Gázquez Sánchez

Geodinámica Externa (Paleoclimatología).

Nombre de la mesa: Cambios climáticos del pasado, presente y futuro

El Cambio Climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Sin embargo, se sabe que la temperatura de la Tierra fue bastante más elevada en algunos periodos del pasado; entonces, ¿por qué los científicos (y cada vez más el resto de la sociedad) estamos preocupados por este aumento de temperatura? ¿qué diferencia al Cambio Climático actual de otros cambios climáticos anteriores?

En esta charla discutiremos sobre porqué y cómo los científicos estudiamos el clima del pasado, que magnitud tuvieron los cambios climáticos ocurridos hace miles de años y cómo éstos afectaron e incluso acabaron como civilizaciones antiguas, como los Mayas. Conversaremos sobre el origen del Cambio Climático actual y sus consecuencias, las cuales son cada vez más evidentes. Además, intentaremos identificar muchos de los problemas que van a ir apareciendo en los próximos años debidos al Cambio Climático y que medidas globales e individuales podemos tomar para intentar evitarlos.

Hice la educación primaria en el desaparecido C.P. Virgen del Pilar, junto a la Bola Azul y posteriormente cursé mis estudios de ESO y la rama de Ciencias de Bachillerato en el I.E.S Alhamilla. Obtuve la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería, dónde también hice un Doctorado y una Tesis sobre el estudio de minerales de cuevas para reconstruir el clima del pasado. Posteriormente, me trasladé a Valladolid para trabajar en un proyecto relacionado con la geología de Marte. Luego estuve 5 años en el Reino Unido, en las Universidades de Cambridge y St. Andrews, dónde trabajé en el estudio de sedimentos de lagos y los cambios climáticos que acabaron con algunas civilizaciones antiguas. Finalmente, en 2019 fui contratado por la Universidad de Almería como investigador y profesor.

Tengo la suerte de trabajar en una disciplina científica muy variada que hace que nunca me aburra. La mayoría de los proyectos en los participo constan de distintas fases. La primera de ellas suele ser el trabajo de campo; por ejemplo, he ido a tomar muestras de minerales a cuevas, lagos y desiertos de muchas partes del mundo. La segunda fase suele consistir en desarrollar método para analizar los minerales que tomamos en el campo, y una vez éstos funcionan, gran parte de mi tiempo lo dedico a esta tarea. La tercera fase consiste en interpretar los resultados para saber que nos están diciendo. Para ello es necesario leer todos los trabajos previos que se han publicado sobre el tema en cuestión e intentar dar una explicación a los datos que obtenemos en el laboratorio.

Finalmente, la parte probablemente más satisfactoria del trabajo viene cuando los resultados se publican en forma de artículos científicos, y cuando tu esfuerzo obtiene el impacto deseado, el reconocimiento de otros compañeros y de la sociedad en general. Un ejemplo de esto es cuando en 2018 participé en un proyecto sobre los cambios climáticos que afectaron a la civilización Maya. Tras su publicación hice algunas entrevistas en prensa nacional e internacional.

Soy una persona tranquila a la que le gusta la naturaleza y salir a comer con amigos. Intento ir al cine varias veces al mes y hago bastante deporte. Veo series y me gusta mucho ir a la playa. Aunque viajo bastante por mi trabajo, gracias al cual he visitado muchos países, intento viajar por placer también. De hecho, viajar y descubrir otras culturas y sus gastronomías es una de mis mayores aficiones.

Trabajo en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

Los proyectos de investigación en los que participo actualmente están relacionados con el estudio del clima del pasado a partir de sedimentos en lagos y cuevas de distintas partes del mundo. Por ejemplo, en las últimas semanas he analizado sedimentos del Mar Muerto, en Israel, del Lago Estancias, en Estados Unidos y de la Isla de Navidad, en el Pacífico Central. Otro de los proyectos en los que participo trata sobre el estudio de la Geoda gigante de Pulpí, sobre cómo se formó y cómo podemos protegerla.