Francisco Garrido Peña

Filosofía Moral y Filosofía de la Ciencia

Nombre de la mesa: Para qué sirve la filosofía? Las utilidades de la filosofía para la ciencia

Temas sobre los que conversar

Cuál es la utilidad de la filosofia en el presente. ¿Deber ser todo saber y toda ciencia útil? ¿Qué entendemos por utilidad? ¿Verdad y/o utilidad? ¿Es la filsofia una ciencias? ¿Se puede hacer hoy filosofía sin tener en cuenta a la ciencia? ¿En que puede la filosofía ayudar a la ciencia y la ciencia a la filosofia?

Formación

Estudie bachillerato en el Instituto público San Isidoro de Sevilla.Me licencié en Filosofia Pura en la Universidad de Granada . Me doctoré también en la Universidad de Granada.He sido profesor de Filosofia de enseñanza Media . Profesor de Filosofia del Derecho en la Universidad de Almería y ahora en la universidad de Jaén.

1 día en la vida de un científico

Leer ( incuida la lectura digital) , buscar información, escribir y elaborar conjeturas que luego se formulan como hipótesis y por medio de expermentos en laboratorio (en mi caso laboratoriso coductuales) o mentales ( lógicos o conceptuales) se someten a verificación. Pero sobre todo estar siempre atento a la elaboración de teorias posibles que expliquen las conductas, las normas y los fenómenos sociales relativos al ética, el derecho o la acción colectiva y política .

Aficiones

Leer, fabular teorias, hacer bicicleta de montaña , ver futból , escuchar música ( flamenci, clásica y Pop), ir de bares, cine ( mucho cine) , teatro, exposiciones, dormir , cocinar , fregar, barrer, tender la ropa ( todo lo de la casa menos planchar) y pasear .

Centro o departamento

En la facultad, en casa y en el tren.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ética ( altruismo, cooperacción, justicia) , Bioética ( problemas éticos de la practica sanitaria y clínica, biotecnología), Ecologia Politcia ( filosofia política de la crisis ecológica, diseños institucionales para la sostenibilidad, ect)