Francisco Garrido Peña

Filosofía Moral

Nombre de la mesa: ¿Hay experimentos en Filosofia?

Temas sobre los que conversar

¿Por qué es injusta la pobreza? ¿Somos altruistas o egoistas? ¿Tienen códigos morales los coches autónomos?¿Los animales deben tener derechos? ¿Las mujeres deben tener iguales salarios al de los hombres? ¿Tenemos la obligación ética de vacunarnos? La filosofia práctica responde a muchas de estas preguntas por medio de experimentos y no no reflexionando sobre conceptos bo sobre lo que otros autores y autoras han dicho sobre el tema. Una de las funciones básicas de la filosofía, y por tanto de la filosofía práctica que es la ética, es la producción de respuestas a este tipo de preguntas que todos y todas nos hacemos a diario.La filosofía experimental nos propone diseñar experimnetos e investigaciones empíricas para esclarecer y fundamentar a las respuesta posibles. Usaremos alguno de los juegos experimentales para mostrar la utilidad de esto diseños para la filosofia práctica. Frente a la imagen excesivamnte historicista o libresca de la filosofia, se trata de mostrar la actualidad y la apertura metodológica de la filosofia experimental.

Formación

Estudie en el Institucion San Isidoro de Sevilla, uno de los pocos institutos de neseñanza Media de España con un premio Nobel ( Severo Ochoa). Me licencie en Filosofia en la Universidad de Granada. Lei mi tesis doctoral sobre Ecologia Política en la Universidad de Granada. Fui profesor de enseñanzas medias de Filosofia en Granada. He sido profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Almería y actualmente soy profesor titular de la Universidad de Jaén. Soy miembro de la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidda de Sevilla , Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Jaén, en los ambitos de bioética y teoria de las decisiones públicas en políticas de salud. He dirigido diversas tesis doctorales en materia de bioética y políticas de salud pública. Tambien soy miembro de la Comisión de Ética de la Investigacion de la Universidad de Jaén. Participo como docente en Masteres de la Universidades de Jaén, Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucia y en la Universidad Autónoma de Queretalo ( México)

1 día en la vida de un científico

Inicialmente me formulo un conjunto de preguntas a la luz de las lecturas, de la información cientifica disponible, de la actualidad social y de lo que plantean los alumnos y alumnas ;y a partir de ahí busco el diseño experimental mas adecuado para responder a las mismas. Por ejemplo, la pregunta sobre si debemos, o no, vacunarnos o vacunar a nuestros hijos e hijas, desde un punto de vista ético.

Aficiones

Me gusta el lflamenco, la lectura , el barroco, la poesia , el teatro,el cine , el futbol, el rugby ( fui jugador), las procesiones, las tormentas, la playa y practico en la actualidad el cilcismo de montaña. No tengo coche ni carnet, me encantan las bicicletas urbanas, soy un enamorado del tren y en general de los transpòrtes públicos. Me gusta pasear y demorarme.

Centro o departamento

Departamento de Derecho Penal. Filosofia del Derecho. Filosofia Moral. Filosofía.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Bioética, Ecología Política, teoría de las decisiones colectivas (salud pública), Ética ecológica, Diseño institucional, ética experimental.