Francisco Garrido Peña

Filosofía Moral y Filosofía de la Ciencia

Nombre de la mesa: Para qué sirve la filosofía? Las utilidades de la filosofía para la ciencia

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

Cuál es la utilidad de la filosofia en el presente. ¿Deber ser todo saber y toda ciencia útil? ¿Qué entendemos por utilidad? ¿Verdad y/o utilidad? ¿Es la filsofia una ciencias? ¿Se puede hacer hoy filosofía sin tener en cuenta a la ciencia? ¿En que puede la filosofía ayudar a la ciencia y la ciencia a la filosofia?

Formación

Estudie bachillerato en el Instituto público San Isidoro de Sevilla.Me licencié en Filosofia Pura en la Universidad de Granada . Me doctoré también en la Universidad de Granada.He sido profesor de Filosofia de enseñanza Media . Profesor de Filosofia del Derecho en la Universidad de Almería y ahora en la universidad de Jaén.

1 día en la vida de un científico

Leer ( incuida la lectura digital) , buscar información, escribir y elaborar conjeturas que luego se formulan como hipótesis y por medio de expermentos en laboratorio (en mi caso laboratoriso coductuales) o mentales ( lógicos o conceptuales) se someten a verificación. Pero sobre todo estar siempre atento a la elaboración de teorias posibles que expliquen las conductas, las normas y los fenómenos sociales relativos al ética, el derecho o la acción colectiva y política .

Aficiones

Leer, fabular teorias, hacer bicicleta de montaña , ver futból , escuchar música ( flamenci, clásica y Pop), ir de bares, cine ( mucho cine) , teatro, exposiciones, dormir , cocinar , fregar, barrer, tender la ropa ( todo lo de la casa menos planchar) y pasear .

Centro o departamento

En la facultad, en casa y en el tren.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ética ( altruismo, cooperacción, justicia) , Bioética ( problemas éticos de la practica sanitaria y clínica, biotecnología), Ecologia Politcia ( filosofia política de la crisis ecológica, diseños institucionales para la sostenibilidad, ect)