Francisco Herrera Triguero

Inteligencia Artificial

Nombre de la mesa: “Inteligencia Artificial: ¿pueden ser inteligentes las máquinas?”

Temas sobre los que conversar

La Inteligencia Artificial es la parte de la informática que trata con el diseño de sistemas informáticos inteligentes, es decir, sistemas que exhiben las características que asociamos con la inteligencia en el comportamiento humano: comprensión del lenguaje, aprendizaje, razonamiento, extracción de conocimiento en grandes bases de datos (big data), etc.

Hoy no podemos pensar en un mundo sin ordenadores, sin Internet, sin sistemas inteligentes y cada vez son más las tareas que estos realizan. Hace 50 años no era imaginable el nivel de presencia que los ordenadores tendrían en nuestra sociedad. Convivimos con artefactos inteligentes, con capacidades limitadas,pero que nos permiten tener una vida más confortable. Si pudiésemos avanzar 50 años, ¿cuál será la presencia de los ordenadores en nuestra sociedad?

Formación

Estudié en el Colegio Virgen de Fátima e Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar (Jaén). Posteriormente en Granada comencé los estudios de Matemáticas y continué el doctorado en Inteligencia Artificial en el departamente de Ciencias de la Computacion e Inteligencia Artificial.

1 día en la vida de un científico

El día a día de un científico es muy amplio en actividades que desarrollamos con gran intensidad. En la Universidad tenemos una doble faceta de docente y de investigador.
En la parte docente está la elaboración de material docente y las clases, de las que yo disfruto enormemente. Es una satisfacción ver como los estudiantes avanzan en sus conocimientos y son capaces de utilizar las tecnologías inteligentes para resolver problemas.
En la faceta de investigador dedicamos tiempo para leer y estudiar los artículos que otros colegas publican en las revistas científicas, analizar los problemas abiertos, pensar en los mismos, y discutir con colaboradores potenciales soluciones.
La labor de formación de doctores es para mi muy importante, dedico una parte del tiempo a las reuniones y discusión de ideas con mis colaboradores y doctorandos, lectura y corrección de sus artículos cientificos ...Es muy gratificante asistir a los momentos en los que tus doctorandos reciben las primeras aceptaciones de su trabajo en revistas científicas, sus primeras presentaciones en congresos científicos, …
Tambien dedico una parte de mi tiempo a asistir a conferencias científicas en las que nos reencontramos colegas y amigos de España y de todo el mundo, discutimos nuestros últimos desarrollos, doi conferencias sobre mis últimas temáticas de trabajo (últimamente en big data), asisto a los tribunales de tesis doctorales dirigidas por otros colegas, …
En resumen, una actividad intensa en la que disfrutamos de todos los aspectos alrededor de la investigación, un trabajo que fascina en el desarrollo de nuevas ideas y formación de estudiantes y doctorandos.
Para los más jóvenes, una frase de Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Aficiones

Entre mis aficiones destacan:
La lectura: Novela policiaca
Ver un buen partido de futbol
Caminar
Salir de cervezas con la familia y los amigos.

Centro o departamento

Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT)
Universidad de Granada

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Big Data: El análisis inteligente de grandes bases de datos, extraccíón de conocimiento inmerso en los datos.
Deep Learning y detección de armas en videos.
Inteligencia Computacional: Diseño de sistemas inteligentes inspirados en el razonamiento lingüístico humano y la naturaleza (en la biología como los algoritmos genéticos que imitan la evolución de las especies para resolver problemas).