Buscar
Fotografía de Francisco Javier Ordoñez Muñoz

Francisco Javier Ordoñez Muñoz

Universidad de Cádiz

Formación

Empecé mis estudios en la Escuela Redonda de Ubrique, continuándolos en el Instituto de Bachillerato de Ntra. Sra. de los Remedios. Mis estudios de medicina los realicé en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Tras la licenciatura, obtuve una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) financiada por el Ministerio de Educación en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Durante la misma realicé mi trabajo de tesis doctoral disfrutando de estancias en el extranjero para optar a la Mención Europea. Tras defender la tesis, obtuve la beca Post-Doc del Ministerio de Educación en la “Universitá degli Studi di Roma La Sapienza”. De vuelta al Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la UCA he pasado de Profesor Colaborador a Contratado Doctor, Titular de Universidad y finalmente a Catedrático de Universidad.

Aficiones

Deporte, naturaleza, cine y viajar.

Centro o departamento

Escuela de Medicina del Deporte. Facultad de Medicina.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

#1. Programas de intervención basados en ejercicio frente al daño oxidativo.
El daño oxidativo está relacionado con la fisiopatología de enfermedades prevalentes en nuestro entorno.Entre ellas destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, envejecimiento precoz, etc..Muchos medicamentos que se utilizan para su tratamiento, son capaces de disminuir ese daño oxidativo aunque su consumo implique un mayor gasto farmacológico y la posible aparición de efectos secundarios. Afortunadamente el ejercicio físico podría reducir los niveles de marcadores de daño oxidativo a través de una mejora de las defensas antioxidantes.

#2. Deporte y discapacidad.
SI la prevalencia de la obesidad es preocupante en nuestra sociedad, la situación entre poblaciones con discapacidad es aún más alarmante. Uno de los motivos es que estos grupos llevan un estilo de vida más sedentario por la sobreprotección a la que son sometidos. También podría explicarse por los malos resultados obtenidos cuando se les aplican programas de entrenamiento para población general. El objetivo debe ser apostar por tratamientos individualizados, esto es, deben aplicarse programas de entrenamiento específicos que sean eficaces y seguros para evitar lesiones y abandonos por parte de los participantes