Francisco Partal Ureña

Química Física

Nombre de la mesa: Espectroscopía: Las moléculas nos hablan

Temas sobre los que conversar

La Espectroscopía en una de las ramas de la Ciencia que estudia cómo la luz interacciona con la materia, y a partir de esta interacción podemos conocer qué moléculas componen una muestra, cuál es su estructura, y podemos seguir cualquier reacción química que se dé dentro de la misma. Es por ello que las aplicaciones de la Espectroscopía van desde conocer la composición de zonas donde se están formado estrellas en el espacio hasta el análisis de tejidos con aplicaciones médicas.
Este Café con Ciencia se centrará en la introducción histórica de esta rama de la Ciencia y en sus aplicaciones prácticas en diferentes ámbitos de interés para la sociedad.

Formación

Realicé los estudios de Bachillerato en el Instituto Santo Reino de Torrredonjimeno (Jaén), me licencié en Ciencias Química por la Universidad de Jaén en 1994 y obtuve el grado de Doctor también por la Universidad de Jaén en 2001, dentro de la rama de Química Física, con un trabajo de investigación que conjuntaba técnicas de espectroscopía molecular en el rango del infrarrojo con cálculos teóricos basados en la Mecánica Cuántica. Previamente, obtuve el Grado de Licenciado mediante la defensa de una Tesis de Licenciatura en 1995 donde se desarrollaba un trabajo teórico sobre moléculas diatómicas encontradas en atmósferas estelares.

1 día en la vida de un científico

La vida diaria de un científico no es muy diferente a la del resto de personas. Un hecho que si la diferencia es que en un 100% el científico lo es por vocación, lo que quiere decir que estás trabajando y disfrutando al mismo tiempo, y “si disfrutas no puede considerarse trabajo”, como alguien dijo una vez. En mi caso, me dedico a una de las aficiones que tenía desde que estaba en el colegio, y esto no puede decirlo todo el mundo. Además, compagino mis investigaciones con impartir clases en la Unviersidad, de lo cual también disfruto mucho, ya que, como dijo Richard Feynman, “cuanto más enseñas más aprendes”, lo que me ayuda a la hora de desarrollar mi investigación.

Aficiones

Mis aficiones son los deportes, viajar, la lectura y sobre todo el quedar con los amigos.

Centro o departamento

Desarrollo mi trabajo en el Departamento de Química Física y Analítica, concretamente dentro del Área de Química Física, de la Faculta de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Aplico técnicas de espectroscopía molecular y cálculos teóricos basados en la Mecánica Cuántica mediante el uso de ordenadores para estudiar la estructura de las moléculas y sus propiedades químicas.