Francisco Partal Ureña

Química Física.

Nombre de la mesa: Química en el Cosmos: ¿Cómo la estudiamos?

Temas sobre los que conversar

Aunque creamos que el espacio que hay entre las estrellas de la galaxia está vacío, esto no es así, y ocurren multitud de reacciones químicas que como resultado final pueden dar moléculas fundamentales para la vida tal y como la conocemos, como los aminoácidos. En esta charla se hará una breve introducción a la Astroquímica, que es la ciencia que se ocupa del estudio de la composición química de las estrellas, planetas, lunas y el material difuso encontrado en el espacio interestelar. También se hablará de que técnicas, tanto experimentales como teóricas, utilizan los científicos para llegar a conocer no sólo dicha composición química sino también conocer cuál ha sido la posible evolución química del objeto sobre el que esté centrado nuestro estudio.

Formación

Desarrollé mi Bachillerato en el Instituto Santo Reino de Torredonjimeno (Jaén) y me licencié en Ciencias Química en la Universidad de Jaén en 1994. En 1995 obtuve el Grado de Licenciado defendiendo la Tesina de Licenciatura donde se estudiaban moléculas diatómicas presentes en atmósferas estelares. En esta misma Universidad obtuve el Grado de Doctor en Ciencias Químicas, dentro de la rama de Química Física, en el año 2001 trabajando con moléculas de interés biológico, la cual sigue siendo actualmente una de mis líneas de investigación.
Actualmente llevo casi 23 años como Docente e Investigador dentro del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, donde he impartido clase en las antiguas Licenciaturas y en los nuevos Grados de Química y Ciencias Ambientales, impartí en Cursos de Doctorado previos a Bolonia sobre las temáticas de Espectroscopía Molecular y Química Computacional, y actualmente imparto docencia en el Máster de Profesorado sobre Historia de la Química.

1 día en la vida de un científico

El ser científico es una vocación, y el poder dedicarte a ella significa que estás todo el día disfrutando de un trabajo con el cual has estado soñando. Si además te gusta la docencia y el formar a los demás, todos los días vienes con una energía extra a trabajar.

Aficiones

Soy un gran aficionado a los deportes. Desde siempre he sido un gran aficionado a la lectura, tanto de obras de divulgación como de otro tipo, incluida literatura fantástica y de ciencia ficción, lo que también se refleja en el tipo de cine que me gusta. También me gusta pasar el mayor tiempo posible con mi familia y mis amigos.

Centro o departamento

Química Física y Analítica

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Aplico la Química Computacional y técnicas espectroscópicas (que se basan en cómo la radiación electromagnética interacciona con la materia) en el estudio de la estructura tridimensional y la reactividad química de moléculas con interés biológico, médico, industrial y astroquímico.