Ildefonso Castro López

Geometría y Topología

Nombre de la mesa: Pienso como un matemático, luego existo mucho más empático

Temas sobre los que conversar

¿Crees que las matemáticas son de listos? Podemos charlar sobre la Inteligencia Matemática. Intentaré convencerte que todos somos un poco matemáticos, que tenemos un matemático interior que a veces está por descubrir, pero que todos llevamos dentro. ¿Practicas habitualmente algún deporte? ¿Has oído hablar del “thinking”? Es alucinante. Podemos entrenar un rato, incluso tomando café, zumo y tostadas alrededor de una mesa. Intentaré mostrarte algunas técnicas chulísimas para desarrollar músculo matemático: el principio de inducción, el principio del palomar o la reducción al absurdo. Estoy convencido que te ayudarán a ver el mundo con más optimismo, de manera mucho más empática. Pero tendremos que tener cuidado, porque hemos de plantearnos también si tenemos bien domada nuestra intuición.

Formación

Estudié en el Colegio de los Hermanos Maristas de Granada hasta que me matriculé en la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Granada en el curso 1984/85. Cinco años después me licencié y casi otros cinco años después (en diciembre de 1994) me doctoré. Ya llevo más de 27 años como profesor en las Universidades de Granada primero y de Jaén a partir de su creación en 1993. A lo largo de este tiempo he tenido la gran suerte de conocer bastantes universidades de todo el mundo acudiendo a congresos y realizando estancias para completar mi formación y compartir mi investigación.

1 día en la vida de un científico

A los matemáticos nos gusta tener “problemas”. Son nuevos desafíos para el conocimiento humano que a veces pueden ayudar a mejorar nuestra vida cotidiana. Por eso, el investigador siempre tiene el problema que está abordando en la cabeza. Y todos los días intenta avanzar algo en su resolución. Además, como profesor, tienes tus obligaciones docentes con un menor número de clases que los profesores de Enseñanza Secundaria, precisamente para poder dedicar tiempo a la investigación. De camino, intentas inculcar ese espíritu investigador en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus alumnos.

Aficiones

Me gustan mucho todos los deportes y practico semanalmente el tenis. Me encanta la música (canto en la intimidad), las películas divertidas (o simplemente, los monólogos) y los libros de divulgación científica principalmente. Y por supuesto, compartir el tiempo con mi familia y amigos, para viajar, charlar y divertirnos.

Centro o departamento

Departamento de Matemáticas, Universidad de Jaén

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Análisis Geométrico. Curvas y Superficies.
Utilizando herramientas del Cálculo Diferencial e Integral (como derivadas, integrales, ecuaciones diferenciales…) junto con técnicas de la Geometría (como productos escalares, vectoriales, giros…) intentamos descubrir y estudiar curvas y superficies interesantes para diversas ramas de la Física u otras Ciencias, y que viven de manera natural en un espacio de 2, 3 o 4 dimensiones.