Irene Domínguez Pérez

Química Analítica

Nombre de la mesa: Análisis de contaminantes en recursos naturales

Temas sobre los que conversar

Principales fuentes de contaminación de los recursos naturales. Técnicas de análisis que se aplican en la determinación de los distintos contaminantes. Tareas que se llevan a cabo en un laboratorio de análisis.
Y desde un punto de vista más personal, podríamos evaluar, dada mi trayectaria investigadora, las ventajas de una formación multidisciplinar y la búsqueda de nexos entre distintas áreas de investigación.


Formación

Estudié en el colegio público Ángel Suquia y a continuación en el Instituto Alhadra. Desde niña soñaba con ser ciencifica, lo que me llevó a estudiar química en el Universidad de Almería. Una vez finalizada mi carrera, me fui a Valencia, concretamente al Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), a desarrollar mi doctorado. Tras la defensa de mi tesis doctoral me marché a Praga (República Checa) a realizar una estancia postdoctoral. Durante estos primeros años, mi trabajo estuvo centrado en el área de materiales, concretamente en la síntesis, caracterización y estudios de actividad de distintos catalizadores o sólidos porosos con capacidad de adsorcíon de CO2.
Sin embargo, mi interés por la industria agroalimentaria y las técnicas analíticas me llevó de vuelta a mi ciudad natal (Almería), donde trabajé en el Departamento de Postcosecha del Centro IFAPA La Mojonera. A continuación, desempeñé tareas de investigación, dentro del mismo área, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) en Valencia. Y ya desde Enero de 2016 trabajo en el grupo de Química Analítica de Contaminantes de la Universidad de Almería.

1 día en la vida de un científico

Nada más llegar al laboratorio suelo ir a ver el equipo con el que trabajo para ver los resultados de las muestas que dejé analizando el día anterior y verificar que todo está correcto. Suelo procesar los datos obtenidos, planificar nuevas experiencias, leer artículos que me orienten en la investigación y escribir los resultados obtenidos en forma de publicaciones ciéntificas.
Antes de terminar la jornada, suelo dedicar unos minutos a organizar las tareas que quiero desarrollar al día siguiente ya que marcar objetivos me ayuda a ser más productiva.
En todo momento trato de compaginar mi vida profesional con mi vida familiar. Tengo dos hijos, de 9 y 6 años, así que una vez salgo de la universidad, dejo colgada mi bata de laboratorio y me meto en el papel de madre.

Aficiones

Mi mayor afición es, sin duda, pasar el tiempo con mis hijos , familia y amig@s. En general, me gusta disfrutar de todas las actividades que puedan desarrollarse en la naturaleza como salir a caminar por la montaña, hacer ferratas y montar en bici.
En verano me encanta hacer snorkel en cualquiera de nuestras playas. También me gusta mucho leer, la música, sobre todo el flamenco, el arte en general y VIAJAR.

Centro o departamento

Departamento de Química y Física. Área de Química Analítica. Grupo de Análisis de Contaminantes.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Desarrollo de métodos analíticos que permitan la determinación de contaminantes en muestras medioambientales y agroalimentarias.