Isabel González Padilla

Agricultura, Cultivo in vitro de tejidos vegetales, Modificación genética de plantas.

Nombre de la mesa: Historias de un chirimoyo: Del campo a un tubo de ensayo y viceversa

Temas sobre los que conversar

La biotecnología aplicada a la agricultura: pros y contras. ¿Son necesarias o incompatible?
Visión que tiene el alumno de la biotecnología, el cultivo in vitro, la transformación genética o la edición de genes y su repercusión en su alimentación diaria.

Formación

Estudié en los colegios Miramar y Palma de Mallorca de Torremolinos. El Bachillerato lo hice en el instituto de Torremolinos. Posteriormente, me licencié en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga.
Hice un master o tesina en paleontología sobre foraminíferos planctónicos. Departamento de Geología Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga.
Realicé la Tesis Doctoral en el CSIC, en la Estación experimental La Mayora (Algarrobo-Costa, Málaga) y soy doctora en Ciencias por la Universidad de Málaga.
He realizado estancias post-doctorales en laboratorios extranjeros: Universidad de Notingham (Reino Unido), 3 meses y en la Estación Experimental de Frutales de los Apalaches, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en Virginia Occidental. EEUU
durante 3 años.

1 día en la vida de un científico

Hoy, por ejemplo, he llegado a las 9 al trabajo. He mirado el correo y he rellenado esta ficha. Estoy mirando en Internet porque tengo que reservar tren y hotel para un congreso que tengo. Es un congreso nos reunimos todos los investigadores que trabajamos en un tema, presentamos nuestro trabajo en un poster o charla, así vemos lo que hacemos cada uno y nos intercambiamos información útil para nuestro trabajo. A las 10:30 desayuno en la cafetería del centro y hablo con los compañeros de trabajo de investigación y de los temas de actualidad. Tengo varios proyectos de investigación aprobados que tengo que dirigir y supervisar. Los investigadores solicitamos a organismos públicos financiación para realizar nuestras investigaciones. Los temas los elegimos en función de nuestro curriculum y del interés social.

También realizamos investigaciones a petición de algunas empresas. Tenemos personal técnico contratado para realizar el trabajo y nosotros lo dirigimos y supervisamos. Tenemos diariamente que reunirnos con ellos para ver cómo va el trabajo y planificar nuevos experimentos. En algunos de los proyectos de investigación que tenemos nos pueden conceder un becario, de forma que la administración le paga durante 4 años una beca para realizar su Tesis doctoral en el tema de nuestro proyecto. Mi último becario ya defendió su tesis y ahora estamos escribiendo las publicaciones. Para los investigadores es importante publicar en revistas científicas internacionales ya que nuestro curriculum se valora en función de los artículos publicados, las patentes y la actividad de transferencia a empresas o a la sociedad.
Mi horario finalizará a las 18 horas.

Aficiones

Entre mis aficiones se encuentra la práctica de actividad física, como senderismo o spinning, el cine, me gustan las películas de ciencia ficción, o la música, me gustan los conciertos en directo en pequeños locales y estoy aprendiendo a tocar el piano.

Centro o departamento

Centro IFAPA Málaga, sede Churriana, Grupo de Morfogénesis y Modificación Genética.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Transformación genética de chirimoyo: Trabajo mejorando árboles frutales mediante herramientas biotecnológicas como el cultivo in vitro y la transformación genética. Mis líneas actuales versan sobre la obtención de plantas de chirimoyo que tengan características útiles para los agricultores y los consumidores. Para ello, estudio genes de interés. Así, por ejemplo, estoy trabajando ahora en un proyecto que estudiará la implicación de un gen llamado ACS en la maduración de las chirimoyas, que se produce normalmente en pocos días. Impidiendo que este gen se exprese en las plantas esperamos que mejore la vida útil de las chirimoyas, haciendo que tarden más tiempo en madurar. Obtener chirimoyas con estas características
permitiría, entre otras cosas, su exportación a otros países. Aislamiento y cultivo de protoplastos: Los protoplastos son células desnudas, sin pared celular, de forma que si se pueden aislar y cultivar es posible hacer cambios en ellos (Transformación genética, edición de genes) y después regenerar una planta completa con características nuevas.