José Luis Casas López

Ingeniería Química

Nombre de la mesa: Agua y energía, ambas renovables gracias al sol

Temas sobre los que conversar

En la actualidad, la escasez de agua se ha convertido en un problema a gran escala. Ya no sólo es relevante en áreas en desarrollo, sino que la evolución de la población y de las actividades productivas nos está llevando a la necesidad de búsqueda de nuevas fuentes de suministro, y a la investigación de nuevas técnicas de depuración de aguas que generen vertidos no contaminantes, y que incluso permitan su reutilización.

En los últimos años, consecuencia del desarrollo de la población, han aparecido concentraciones de contaminantes no biodegradables y persistentes que hasta ahora no habían sido especialmente tratados, y que se vertían a mares, ríos, etc. Por ello, ha surgido la necesidad de investigar nuevos tratamientos destinados a la eliminación de estos microcontaminantes.
Los procesos de oxidación avanzada han sido descritos como los métodos más efectivos en la eliminación de contaminantes de alta resistencia, consiguiendo así cumplir los requisitos que marca la ley de reutilización de aguas del 7 de diciembre de 2007. Dentro de estos, los fotocatalíticos se destacan como aún más eficientes pues están fotoquímicamente mejorados.
En estos tratamientos se enmarca el proceso foto-Fenton el cual, tradicionalmente solar, ha sido llevado más allá con la utilización de fuentes de radiación artificiales tipo LED, una tecnología en pleno desarrollo. Estas lámparas, además de mejorar el sistema permitiendo el futuro funcionamiento del proceso a cualquier hora del día, presentan un reducido consumo energético, tienen alta durabilidad, y no son contaminantes, por lo que continúa con nuestro principio de contribución a la conservación del medioambiente. Además, siguiendo esta línea de sostenibilidad, el actual desarrollo de la energía fotovoltaica permite plantear el diseño de plantas autosuficientes susceptibles de ser instaladas en cualquier localización por muy aislada que se encuentre.

Formación

Una vida de traslados y mudanzas. Empecé mi formación básica en el Colegio La Salle de Almería y posteriormente la completé en el Colegio Público Velázquez de Melilla. Mis estudios de Bachillerato y COU los inicié en el Instituto Leopoldo Queipo de Llanos de Melilla y los terminé en el Instituto Celia Viñas de Almería. Posteriormente me licencié en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería (1994/1998) y obtuve mi grado de Doctor en la Universidad de Almería en el año 2004, añio en el que comencé a ejercer como profesor en esta misma universidad.

1 día en la vida de un científico

Personalmente el día de un científico empieza por la noche, cuando se acuesta y analiza mentalmente los resultados de los experimentos que ha realizado, es en ese momento cuando da rienda suelta a las hipótesis, que si se confirman, explicarán el fenómeno que está estudiando. Para ello tendrá que realizar un buen plan experimental que tendrá que ejecutar con gran precisión el día siguiente. La obtención y análisis de los resultados es uno de los momentos más emocionantes del día, ya que éstos confirmarán o anularán las hipótesis planteadas la noche anterior y darán lugar a nuevas hipótesis y nuevos planes experimentales, y así poco a poco contribuirá a la generación de conocimiento, sin duda lo más apasionante de la actividad científica, descubrir cosas que nunca nadie antes había descubierto.

Aficiones

Dado que no todo va a ser trabajar, siempre es bueno y sano tener aficiones que oxigenen la mente y la hagan a esta más creativa y productiva. Mis pasiones son lo deportes rodeados de naturaleza y deportes de resistencia tales como ciclismo de carretera, mountain bike, windsurfing, ski y triatlon, siempre practicados rodeados de amigos y familia.

Centro o departamento

• Departamento de Ingeniería, Área de Ingeniería Química. Universidad de Almería.
• Centro de Investigaciones de la Energía Solar. CIESOL. Centro Mixto Universidad de Almería – Plataforma Solar de Almería.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Eliminación de contaminantes persistentes en aguas residuales mediante tecnologías basadas en el uso de la radiación solar. Fotocatálisis solar. Tratamientos biológicos de aguas residuales mediante reactores basaados en membranas, MBR.