José Luis Molina Pardo

Biodiversidad

Nombre de la mesa: Bichos, matas y piedras en la investigación

Temas sobre los que conversar

Las colecciones científicas son bibliotecas de flora, fauna, rocas y minerales. Lejos de ser un conjunto de “cosas” más o menos bonitas, son de gran importancia en la investigación básica y sobre todo aplicada. Los lugares donde se conservan estas colecciones suelen ser museos o centros de investigación. Los investigadores necesitan consultar estas bibliotecas para estudiar las características de los ejemplares allí depositados. Gracias a estas colecciones se han podido descubrir especies nuevas, localidades de distribución nuevas, se puede constatar la extinción de otras. Los registros de estas colecciones son importantes en sí mismos y también lo son los datos asociados a cada uno de ellos.

Formación

Nació en Huércal-Overa, pueblo del levante almeriense. Allí estudió en el colegio San José de Calasánz y en el instituto IES Cura Valera. Más adelante, cursó la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería y realizó un Master Universitario en Conservación Gestión y Restauración de la Biodiversidad en la Universidad de Granada. Actualmente es alumno de Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente en la Universidad de Almería.

1 día en la vida de un científico

Un día de campo. Salimos temprano hacia el punto de destino, en muchas ocasiones es una de las sierras cercanas, buscamos las especies de interés en las investigaciones durante todo el día y regresamos a la universidad a guardar las muestras y poder procesarlas al día siguiente.

Aficiones

Me encanta practicar deporte, ir al campo a observar fauna o a dar un paseo, el anillamiento científico de aves, viajar y conocer lugares interesantes.

Centro o departamento

Centro de investigación de colecciones científicas de la UAL (CECOUAL)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Colecciones Científicas e innovación tecnológica.