José Suárez Padilla

Prehistoria y Protohistoria.

Nombre de la mesa: ¿Cuándo dejamos de ser sociedades prehistóricas? El litoral de Málaga entre finales de la Edad del Bronce y la llegada de los fenicios (siglos X-IX a.C.)”

El final de la Prehistoria en Málaga: una historia con 3.000 años de Antigüedad
¿Cómo eran las últimas sociedades prehsitóricas?
¿De donde venían los fenicios?
¿Cuáles fueron las relaciones entre los fenicios y las poblaciones autóctonas?
¿Cómo eran los asentamientos fenicios?
¿Cómo eran los asentamientos indígenas, y como cambiaron tras la presencia de gente procedentes del otro extremo del Mediterráneo?
¿Cambiaron mucho las poblaciones locales tras la presencia colonial?
¿Qué legado quedó de la presencia fenicia en la Península Ibérica, que perdura hasta nuestros días?
¿Qué diferencia había entre las tradiciones de cada una de estas sociedades, y como lo sabemos?
La importancia de los estudios arqueológicos para el conocimiento de este periodo histórico.
¿Qué tiene que ver este momento con Tartessos?

Me doctoré en un plan de doctorado mixto de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, y obtuve mi licenciatura en la Universidad de Málaga. Desde hace más de 30 años vengo participando en excavaciones arqueológicas en el Área del Estrecho de Gibraltar, destacando mi participación en el Proyecto General de Investigación que se lleva a cabo en el yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín, en Manilva, liderado por un equipo hispaño-alemán. He formado parte del proyecto germano-francés ARCHEOSTRAITS, centrado en la investigación de la Protohistoria del Estrecho de Gibraltar, entre Manilva y Tarifa.

Durante las excavaciones arqueológicas, un investigador se dedica a la documentación meticulosa de los restos contenidos en el subsuelo, valiosa fuente de información para acercarnos a las sociedades del pasado, en particular las de la Prehistoria. Al finalizar las jornadas de campo, se suele acudir al laboratorio, para estudiar y clasificar los hallazgos del día.

Una actividad física como la nuestra exige practicar deporte para mantenerse en forma. La música, el cine y los viajes son mis pasiones.

Actualmente soy Profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga.