Juan Cámpora Pérez

Química: Síntesis Química, Química Organometálica, Catálisis.

Nombre de la mesa: “El Toque de Midas”: el brillo del oro a la luz de la Ciencia.

Partiremos del mito clásico del Rey Midas, y su famoso toque de oro. Recordaremos la historia y veremos qué puede haber de cierto en ella, recurriendo a la Ciencia. Hablaremos del papel de las tecnología moderna para revivir cómo era el mundo antiguo. Ello nos llevará al papel de la Química en otros mitos relacionados con las riquezas y el poder. ¿Será posible algún día realizar el sueño de los alquimistas de cambiar el plomo en oro? ¿Qué hace del oro un elemento tan especial?¿A qué es debido su atractivo color amarillo? ¿Por qué decimos que el oro es un "metal noble"? ¿Para qué nos sirven hoy en día el oro y otros metales nobles, como el platino? Moraleja: ¿Que ocurriría si después de todo fuese posible transmutar elementos corrientes en oro? ¿Seríamos todos ricos y viviríamos mejor?... y por último, ¿Por qué seguimos acordándonos de aquel rey Midas.

Juan Cámpora es Profesor de Investigación del CSIC. Nació en Cádiz en 1963, y realizó sus primeros estudios en San Fernando (Cádiz) San Fernando. Debido a la profesión de su padre, sa familia se trasladó a vivir a Sabadell (Barcelona), donde completó su educación primaria y secundaria. Realizó sus estudios de Química en la Universidad de Sevilla, donde recibió su Doctorado en 1990. Con posterioridad realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets (EE. UU.), al termino de la cual regresó a España, incorporándose en el Instituto de Investigaciones Químicas, donde viene realizando su actividad investigadora.

La labor cotidiana de Juan se centra en dirigir su grupo de investigación en el IIQ. Casi todos los días comienzan con un rato dedicado a escribir artículos o a estudiar la bibliografía. Sin embargo, los mejores momentos del día, y los más gratificantes, son los que pasa en el laboratorio junto a sus colaboradores, estudiando los problemas científicos y supervisando la realización práctica de la investigación. Estas actividades de laboratorio son muy variada, pero están relacionadas más frecuentemente con los problemas prácticos de la síntesis y el estudio de nuevos compuestos que puedan servir como catalizadores en reacciones químicas de interés práctico. También dedica una buena parte de su tiempo a otros menesteres menos excitantes pero que son de gran importancia para el funcionamiento del grupo de investigación, como buscar la financiación adecuada, cuidar del buen funcionamiento de los aparatos científicos y participar en numerosas tareas administrativas. Todas estas tareas implican el trabajo en equipo de todos los miembros del grupo. Todas las semanas, el equipo se reúne para discutir los avances en la investigación y tratar los asuntos que necesitan una discusión en común. En cada una de estas reuniones, uno de los miembros del grupo expone un tema relacionado con su trabajo, lo que da pie a la discusión científica en común.

Como muchas personas de su generación, Juan vivió con un gran interés los grandes éxitos de la carrera por la exploración del espacio de los años 60 y 70, los cuales inspiraron su interés por la aventura espacial y la astronomía a una edad muy temprana. Otro gran estímulo para su vocación científica la encontró en la farmacia de su abuelo en Conil (Cádiz), en la que podía ver aparatos científicos y antiguos frascos que contenían sustancias misteriosas. Llevado por estas experiencias desarrolló un interés especial por la Química, lo que le llevó a a realizar experimentos por su cuenta en cuanto pudo reunir algún material para ello. Estas experiencias han marcado profundamente su desarrollo personal y profesional, pero sin impedir otras aficiones, como la historia, la literatura y la música clásica, a las que dedica su (escaso) tiempo libre.

Instituto de Investigaciones Químicas, Departamento de Química Organometálica y Catálisis Homogénea.