Juan David Rejón García

Sanitaria

Nombre de la mesa: Yo no investigo, pero sí soy ciencia.

Temas sobre los que conversar

El papel de los Biobancos de Investigación en la investigación biomédica actual.
La importancia de la donación de muestras biológicas y datos para la investigación biomédica.
Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigaicón Biomédica

Formación

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (UGR).
Máster en Biología Agraría y Acuicultura (UGR).
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (UGR).
Numerosos Cursos de Especialición en Microscopía, Experimentación Animal, Manejo de muestras Biológicas,…

1 día en la vida de un científico

Uff, un día en mi vida. Pues la verdad que mis días tienen más de 24 horas y todos son diferentes. Comienzo levantandome muy temprano, a las 6:00 y lo primero que hago en la cama es organizarme la agenda. A las 7:30 entro a trabajar al Biobanco de Andalucía donde las tareas que tengo que realizar van a depender del día, pero os aseguro que siendo unas u otras el día es muy intenso. A las 15:00 salgo del Biobanco y algunos días a las 16:00 tengo clase de inglés y otros voy a jugar al padel (son los mejores). Normalmente las tardes las dedico a la enseñanza (me encantan los niños y suelo dar clase de apoyo escolar a mis sobrinas y a sus amigas) y a trabajar un poco en casa. Acabadas las clases llega el mejor momento del día, el que dedico a jugar con mi niño a bañarnos y ha disfrutrar de su enorme alegría. Sobre las 9:30 ceno y alrededor de las 10:30 me pongo a estudiar un poquito de inglés hasta aproximadamente las 00:00. Este es un día tipo, pero lo mejor es cuando cominzan a aparecer imprevisto y la cosa se complica, jejeje. Al final, a veces es hasta divertido.
En mi caso, alterno la investigación, el cuidado de mi esposa que padece Esclerosis Múltiple y el Voluntariado en Salud. No soy un investigador “a tiempo completo” y tampoco percibo remuneración por esta actividad. Incluso podría reflejarla en el apartado de “Aficiones”

Aficiones

La mayor de mis aficiones es compartir mi tiempo libre como mi familia y disfrutar de ellos. A parte de eso me gusta salir a pasear con mi mujer y mi hijo, me encanta el deporte, ahora practico únicamente tenis y padel, reunirme con los amigos, …

Centro o departamento

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Durante mi trayectoria científica he tenido varias líneas de investigación diferentes. Comencé trabajando con plantas, el olivo y lilium, fueron mi objeto de estudio en la tesis doctoral. El título de mi tesis fue “Caracterización de las enzimas esterasas implicados en la interacción polen-pistilo en el olivo (Olea europaea L.) y consistía en identificar que tipo de enzimas intervenían en la interacción entre el gameto másculino (polén) y el gameto femenino (pistilo) y cual era su papel en la fecundación. Durante este tiempo también realicé estudios sobre la morfología del desarrollo floral del olivo y del polen.
Cuando llegué al Biobanco mi líneas de investigación cambiaron radicalmente, pasé de estudiar plantas a estudiar muestras biológicas humanas (tejidos con tumores,…). Actualmente trabajo en líneas relacionadas con la calidad de las muestras biológicas para saber si estas pueden o no ser utilizadas en estudios de investigación, en caracterización de líneas celulares normales y tumorales,…