Juan Lucas Cervera Currado

Zoología

Nombre de la mesa: “Atracción fatal en el fondo del mar”

Temas sobre los que conversar

El tema de la charla versará sobre un tipo de caracoles marinos mayoritariamente carentes de conchas y de unos colores muy llamativos. ¿Por qué tienen esos colores tan llamativos, si no tiene una concha que les proteja? ¿Cómo pueden haber sobrevivido y triunfado en el mar unos animales que aparentemente estan desprotegidos y se localizan facilmente por parte de potenciales depredadores? El “quid” de la cuestión radica en las defensas de tipo quimico que poseen muchos de estos animales, bien sintetizadas por ellos mismos o procedentes de su dieta, cuya posesión es asociada a una serie de patrones cromaticos por parte de los depredadores. Éstos aprenden a traves de experiencias desagradables previas que esos animales tan atractivos y tan bonitos son tóxicos o desagradables, por lo que es mejor no acercarse a ellos.El resultado es que estos “caracoles”, denominados opistobranquios, carecen prácticamente de depredadores. Un aspecto interesante de estas sustancias es que presentan un potencial interés en farmacología por su actividad biologica frente a celulas cancerosas y otras enfermedades.

Formación

Estudié el bachillerato en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. Cursé la licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla (1977-1982). En esa Universidad realicé mi Tesis Doctoral (1988), habiendo sido Becario de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía desde 1986 a 1989, en el Departamento de Zoologia de la Facultad de Biología. En 1989 me incorporé a la incipiente Facultad de Ciencias del Mar de la UCA como Profesor Titular de Universidad Interino. En 1991 obtuve la plaza de Profesor Titular de Universidad por oposición, que es la que ocupo actualmente.

1 día en la vida de un científico

Como profesor de Universidad una parte de mi jornada está dedicada a la impartición de clases y/o preparación o actualización de las mismas. Ello implica estar al día en relación a nuevas investigaciones que se publican todos los meses en revistas y libros científicos. Esto ultimo también es necesario para estar al corriente de lo ultimo que se está haciendo en el campo en el cual estoy especializado desde el punto de vista de la investigación.

Otra parte importante de la jornada se dedica en hablar con los estudiantes de doctorado, máster y fin de grado para la tutorización de sus trabajos e investigaciones, resolviendo dudas, haciendo sugerencias.

Dependiendo del periodo del año y la convocatorias de diferentes tipos de ayudas a la investigación, hay meses en los que se pueden dedicar muchos días mayoritariamente a la elaboración de proyectos y memorias de solicitudes de financiación para acciones y proyectos de investigación, a realizar mayoritariamente en colaboración con investigadores de otras Universidades y Centros de Investigación tanto nacionales como extranjeros. Si se ha obtenido financiación para estas acciones/proyectos, a lo largo del año habitualmente se organizan campañas de muestreo tanto en el litoral español, como frecuentemente en diversos lugares del mundo, en los que si las obligaciones docentes lo permiten se participa. Un aspecto muy importante que puede ocupar una parte importante de la jornada, dependiendo de las temporadas es la elaboración de informes científicos (justificación de proyectos) y de manuscritos científicos (habitualmente en co-autoría con otros colegas). También hay otro aspecto vinculado a la investigación que es la presentación de los resultados de la investigación que se realiza en congresos especializados frente a otros colegas. Por eso no es extraño participar al año en uno o dos congresos. Finalmente, otro aspecto que consume bastante tiempo a los científicos (al menos a los españoles) son muchas tareas burocráticas, las cuales implican bastantes reuniones.

Aficiones

Me gusta mucho la lectura de revistas de divulgación científica, viajar y conocer lugares diferentes (arte, arquitectura, gastronomía, paisajes,fauna, flora, gentes,…) y música pop y rock de los 70, 80 y mediados de los 90. Cuando estoy sólo en el despacho suelo poner música.

Centro o departamento

Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Biodiversidad en invertebrados marinos, principalmente moluscos opistobranquios.