Juan Luis Carriazo Rubio

Historia Medieval.

Nombre de la mesa: Investigar la Edad Media

Temas sobre los que conversar

Todo el mundo tiene una idea de lo que fue la Edad Media. Sin embargo, esa idea coincide pocas veces con la realidad histórica. El cine, la televisión, el cómic o los videojuegos se encargan sistemáticamente de alimentar mitos y tópicos. Eso no es nada nuevo. Durante siglos, la novela histórica, el romancero, el teatro o la ópera hicieron exactamente lo mismo. En nuestra mesa dialogaremos sobre la idea que tenemos hoy de lo medieval, por qué sigue siendo un período histórico tan atractivo y, sobre todo, cómo podemos realizar una aproximación científica a la Edad Media, teniendo en cuenta que muchas veces la realidad supera a la ficción...

Formación

Soy onubense, de la plaza de la Merced. Tengo 48 años, lo cual no es ni mucho ni poco, pero suficiente para haber visto y conocido algunas cosas. Estudié en el Colegio Francés (hoy es el Colegio Molière y está en otro sitio, pues el edificio antiguo ya es historia). Luego continué en el Instituto de Bachillerato “La Rábida” (también bastante antiguo, por cierto). Hice los tres primeros años de la licenciatura de Historia en el campus de La Rábida, cuando todavía no existía la Universidad de Huelva y dependíamos de la de Sevilla. Luego me fui a Sevilla porque aquí no teníamos especialidad de Historia Medieval. Hice allí los cursos de doctorado, la tesina y la tesis doctoral, pero volví a Huelva como becario de investigación en 1995 y pude quedarme en nuestra Universidad, a la que siempre he visto más ventajas que inconvenientes.

1 día en la vida de un científico

El día a día de un medievalisa es muy aburrido, salvo que te gusten los libros, los papeles viejos, los edificios en ruinas, la sensación de descubrir lo que ha permanecido oculto durante mucho tiempo, leer lo que la mayoría de la gente no puede leer, o comprender por qué Europa y España son como son.

Aficiones

De la titulación de Historia se dice que es vocacional. Eso quiere decir que quienes la elegimos lo hacemos porque nos gusta. Es frecuente, por tanto, que nuestras aficiones coincidan con lo que hacemos, lo cual es una gran suerte. Personalmente, me gustan un buen libro, una buena película, un buen concierto (no necesariamente de música medieval...), un viaje a algún sitio con mucha, mucha, historia y, sobre todo, jugar a los piratas con mis niños de 2 y 4 años.

Centro o departamento

Mi despacho está en la Facultad de Humanidades, en el Departamento de Historia, Geografía y Antropología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Básicamente me dedico a investigar sobre castillos, caballeros, princesas y dragones (no es broma).