Juana María Martínez Heredia

Tecnología Electrónica

Nombre de la mesa: Investigación en Ingeniería Aeroespacial

Temas sobre los que conversar

Mujeres en la ingeniería aeroespacial; investigación y desarrollo de tecnología electrónica aplicada a aviones tripulados y no tripulados; transferencia tecnológica y de conocimiento desde la universidad a la sociedad.

Formación

Nací en Beas de Segura (Jaén). Allí estudié en los Colegios San Fernando y Europa y, después, en el Instituto Sierra de Segura. Al acabar el instituto, vine a Sevilla a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, donde me titulé en Ingeniería de Telecomunicación. Más tarde, tras la realización de la tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Electrónica, obtuve el título de Doctora por la Universidad de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

Para mí, mi trabajo es muy gratificante. No me aburro nunca. Como Personal Docente e Investigador (PDI) en la universidad, debo dedicar tiempo a tres tipos de tareas: docencia, investigación y gestión.
Son precisamente las tareas de investigación las que están ligadas a “ser científico” y son un auténtico reto. Hay que estudiar, conocer lo que han hecho otros en el tema en el que tratas de aportar cosas nuevas, idear, proponer, construir modelos de la realidad, hacer simulaciones mediante ordenador para validar los diseños, construir prototipos electrónicos, realizar tests en el laboratorio para validarlos experimentalmente, etc. Es difícil pero jamás aburrido.
La docencia es otra gran rama del trabajo como PDI en la universidad. Hoy en día “la buena docencia” no tiene el reconocimiento institucional que, bajo mi punto de vista, debería tener. Porque los méritos docentes apenas ayudan a la promoción profesional. Sin embargo, cuando los alumnos te reconocen personalmente tu esfuerzo y dedicación, te compensa con creces todas esas horas que has dedicado a preparar clases, atenderlos, proponerles actividades de aprendizaje, etc,. Es una satisfacción personal muy grande.
En cuanto a la parte de gestión, siempre hay que realizar tareas de este tipo y últimamente parece que tenemos cada vez más. Algunas son pequeños trámites administrativos pero otras pueden ocuparte bastante tiempo. En cualquier caso, como hay que hacerlas, ¡cuánto antes, mejor!.
Además, en un centro como en el que yo trabajo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, también se hacen muchos proyectos de investigación, innovación y desarrollo con empresas. Son muy interesantes por el alto contenido tecnológico y porque te permiten conocer ese otro mundo, más real, del sector industrial y el mercado de productos y servicios.
Un apunte final para chicas: ser una mamá ingeniera y científica es muy complicado, la verdad. Pero creo que no hay que renunciar a ser madre a la vez que intentas crecer profesionalmente en lo que quieres. Aunque no puedas hacer el camino corriendo, lo puedes hacer andando. Como el camino lo eliges tú, lo haces contenta. Y la meta, también la pones tú.

Aficiones

Me encanta leer, sobre todo, novela (histórica, de acción, aventuras, fantasía, ciencia ficción, de humor, dramática, ¡casi todas!).
Adoro hacer actividades con mis hijos, como jugar, cocinar, pasear, ir al teatro, visitar museos,..
Me encanta viajar y conocer sitios nuevos. Y estar con toda la familia.
No soy muy deportista en general pero, eso sí, me apasiona esquiar. Cuando lo hago, siento como si volara...

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Electrónica (Escuela Técnica Superior de Ingeniería)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Tecnología electrónica para aeronaves. En este tipo de aplicaciones son muy importantes características como el tamaño, el peso, la eficiencia energética, la fiabilidad y la inmunidad a interferencias electromagnéticas.