Lidia Lara Acedo

Protección Vegetal Sostenible.

Nombre de la mesa: La guerra de los mundos: enemigos naturales vs plagas

Temas sobre los que conversar

Desde el comienzo de la agricultura bajo plástico en Almería, las plagas y las enfermedades que afectan a las especies hortícolas han supuesto un obstáculo para el agricultor, causando daños en hojas, tallos y frutos y por tanto afectando a la rentabilidad de los cultivos.

Las principales especies hortícolas cultivadas en nuestra zona son calabacín, berenjena, pimiento, pepino, tomate, melón y sandía. Esta reducida diversidad de cultivos y la alta concentración de explotaciones han contribuido a aumentar la presión de plagas que indistintamente son capaces de atacar a unos cultivos y a otros. Para combatirlas, tradicionalmente se han utilizado productos químicos, conocidos comúnmente como plaguicidas o pesticidas.
Hoy día, los consumidores demandan frutas y verduras de mayor calidad, es decir, que se produzcan respetando el medioambiente, minimizando la presencia de residuos tóxicos y por tanto que sean más saludables y seguras para la alimentación.

Una técnica, que ya lleva algunos años implantada en los cultivos hortícolas de invernadero es el Control Biológico, que consiste en la utilización de enemigos naturales para el control de las plagas, como alternativa al uso de productos químicos. Los enemigos naturales son insectos o ácaros que se introducen en los cultivos y se alimentan de las plagas hasta eliminarlas.
El Centro IFAPA de La Mojonera lleva muchos años trabajando en el desarrollo de las técnicas de Control Biológico, contribuyendo a su implantación en el sector de la horticultura mediante actividades tanto de investigación y experimentación, como formativas y de divulgación.

Formación

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de Murcia.
Experto en Recursos Ambientales en el Sudeste Español: Planificación, Gestión e Impacto. Universidad de Granada.
Máster Universitario en Producción Vegetal en cultivos Protegidos. Universidad de Almería.

1 día en la vida de un científico

Trabajo en el Centro IFAPA de La Mojonera. Aquí la jornada laboral comienza a las 8. Diría que el primer trabajo de la mañana es abrir el correo y revisar los mensajes. Leo mis correos y establezco un orden de prioridades. A continuación empiezo las tareas planificadas.

Como pertenezco al departamento de transferencia de tecnología y formación, la mayor parte de mi tiempo lo dedico a impartir y a coordinar jornadas técnicas y cursos a técnicos y agricultores. Actualmente, mi trabajo en investigación consiste en pequeños ensayos y estudios de campo. También hay una parte importante de mi trabajo que consiste en elaborar materiales didácticos, documentos de transferencia que se ponen a disposición del sector a través de la plataforma SERVIFAPA, informes técnicos, etc.
A lo largo de la semana procuro dedicar algo de tiempo a leer artículos científicos relacionados con mi línea de trabajo: control biológico, productos fitosanitarios, etc. porque es muy importante estar actualizado.

Aficiones

Me encanta viajar, el cine, el teatro y sobre todo, quedar con los amigos para cenar y charlar.

Centro o departamento

Protección Vegetal Sostenible. Centro IFAPA La Mojonera (Almería).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Protección de Cultivos. Control biológico de plagas en cultivos hortícolas. Actividades de investigación y divulgación científica y participación en la formación institucional que imparte el IFAPA.